Home

Política

Artículo

| Foto: Cortesía El Espectador

DEBATE

Candidatos: ¿Cómo combatirán la politiquería y la corrupción?

Desde promover el rechazo social, una nueva política antinarcóticos, hasta cambiar la elección de los funcionarios de los mecanismos de control fueron las respuestas.

19 de abril de 2010

En el debate de Caracol Televisión emitido el pasado domingo, los candidatos respondieron a la pregunta: ¿Qué va a hacer para combatir la politiquería, la corrupción y los abusos de poder?

Esto fue lo que contestaron:

Gustavo Petro: Explicó que la corrupción está unida al narcotráfico. Propuso una nueva política antinarcóticos: “Colocar al narcotraficante frente a una disyuntiva: o se somete a la extradición o devuelve las tierras, entrega relaciones políticas, repara integralmente a las víctimas y deja el narcotráfico a cambio de beneficios jurídicos”. Argumentó que la prenda de garantía para combatir la corrupción es que desde hace seis años está denunciando los vínculos de las mafias con la política.

Juan Manuel Santos: “Aplicando las políticas de ‘Buen Gobierno’, como lo hicimos en el ministerio de Comercio, de Defensa y de Hacienda”, dijo. “Buen Gobierno quiere decir transparencia, responsabilidad de doble vía, eficacia y eficiencia”, agregó.

Destacó que su partido rechazó hace cuatro años nombres para integrar las listas al Congreso, por no tener una hoja de vida limpia.

Antanas Mockus: Su propuesta se basa en fomentar el rechazo social a la corrupción. Explicó que los recursos públicos son sagrados. “Es más grave robar al Estado que a un particular”, argumentó. También propuso que el trato del Ejecutivo con el Legislativo debe ser de intercambio de argumentos, “no hay justificación para sobornar congresistas con contratos y nombramientos”.

A la pregunta de por qué hacía una distinción entre el robo de los recursos públicos y el de los privados, respondió: “La Ley colombiana castiga más duramente al que roba al Estado que a un particular, y está bien en eso”.

Noemí Sanín: Defendió su ejemplo personal como garantía para luchar contra la corrupción. Advirtió que “necesitamos una ciudadanía fuerte, que sea capaz de señalar (a los corruptos)”.

A la pregunta de hasta cuándo está dispuesta a respaldar a un funcionario de su gobierno acusado de corrupción, dijo: “Si tengo dudas, inmediatamente tomo la decisión de sacarlo”.
 
Germán Vargas Lleras: Propuso dos estrategias: “avanzar en una reforma política y crear instrumentos contra la corrupción”, dijo. El candidato de Cambio Radical dijo que su programa de gobierno incluye 31 estrategias, entre las que mencionó: cambiar el mecanismo de elección de los encargados de los organismos de control en los niveles departamental y regional, acabar los subrogados penales; crear mapas de riesgo de corrupción; elaborar estatutos antitrámite; fortalecer el gobierno en línea.

Argumentó que su partido “ha sido el único que ha expulsado parlamentarios de sus filas”.

Rafael Pardo: Endilgó la responsabilidad del cambio de las costumbres políticas a la cúpula del Estado. Dijo que éstas se combaten con actitud y puso como ejemplo el primer año de gobierno del presidente Álvaro Uribe. “Demostró que sin cuotas burocráticas, sin auxilios parlamentarios, sin milimetría, podía aprobar leyes importantes y el Congreso le funcionaba”, dijo.

Pero recordó que desde cuando buscó la reelección presidencial, el Gobierno cambió de actitud. “Ya vimos lo que pasó con la yidispolítica”.
 
A la pregunta de por qué no se ha desmarcado de la relación con la senadora electa Arleth Casado, esposa de Juan Manuel López Cabrales, condenado por su relación con paramilitares, el candidato liberal respondió que “ella no tiene ninguna sanción penal en contra”.