Home

Política

Artículo

ELECCIONES 2010

Candidatos: la contienda electoral apenas comienza

Los candidatos y precandidatos presidenciales asumieron con optimismo la primera encuesta tras el fallo de la Corte Constitucional sobre el referendo reeleccionista.

1 de marzo de 2010

Juan Manuel Santos, el más favorecido por este sondeo de opinión aprovechó para ratificar su campaña. “Estos resultados -dijo- afianzan la determinación por duplicar los esfuerzos y seguir construyendo lo que hemos avanzado con el presidente Uribe”.
 
Santos también afirmó que, a diferencia de lo que muchos analizan, Uribe sí tiene poder para endosar sus votos, al referirse a una de las preguntas del sondeo, en la que el 30 por ciento de los consultados votaría por el candidato que recomendara el actual mandatario. “Va a tener gran peso”, señaló ante la posibilidad de un eventual guiño, como todo el mundo lo espera.

Según los resultados de la encuesta, el sucesor de Álvaro Uribe sólo se conocería en una segunda vuelta. Santos, como el líder de este sondeo de opinión no descartaría un escenario en que fuerzas uribistas se unieran para triunfar en la primera vuelta. “Queremos construir una gran coalición y garantizar y mejorar las políticas del gobierno”. Esa gran coalición, que plantea Santos, contaría con la participación del candidato que gane la consulta del partido Conservador, y no descartó la posterior presencia de Cambio Radical con su candidato Germán Vargas Lleras.

“La encuesta no hace la radiografía de lo que puede ser la primera vuelta, por la circunstancia de las consultas del Partido Conservador y los tres tenores”, dice el jefe máximo del Partido de la U, quien no descarta encontrar “unas reglas de juego” con el Partido Conservador con miras a la primera vuelta.

Germán Vargas Lleras no ocultó la satisfacción por los resultados del sondeo. Ahora, se ubica en un tercer lugar en las intenciones de voto, detrás de Gustavo Petro. El candidato de Cambio Radical afirmó que la encuesta lo señala como el único de los aspirantes que ha subido “más del cien por ciento”, frente a otros sondeos anteriores.

Vargas Lleras atribuye su repunte a que los colombianos, luego de la decisión de la Corte Constitucional, “empiezan a interesarse en sus propuestas y un trabajo de dos años”. Y prefiere no hacerlo al impacto mediático que tuvieron sus recientes denuncias sobre tres millonarios contratos que hizo el Gobierno para asesorarse antes de firmar los decretos de Emergencia Social. “No fueron las denuncias. Los colombianos conocieron un proyecto que hemos lanzado en materia social”, le dijo a Semana.com.

Frente al panorama político después del hundimiento del referendo, y del que se puede vislumbrar a partir de este nuevo sondeo de opinión, Vargas Lleras dice que las posibles coaliciones, de cara a una segunda vuelta, “son muy inciertas”. En su caso, dijo “no estar dispuesto” a ninguna coalición “y mucho menos de mecánica electoral”. Su aspiración es conseguir el crédito suficiente que lo ponga en una segunda vuelta.

El independiente Sergio Fajardo dice que los resultados de la encuesta no cambian en nada el panorama político. Los resultados conseguidos por él y su campaña, fueron recibidos con mucho optimismo. Fajardo quiso subrayar que es el único de los candidatos que no ha aparecido en televisión en horario triple A, ni en medios impresos en publicidad de primera página. “Estamos donde queremos y tenemos que estar, en medio de una campaña que la preceden las elecciones para Congreso, donde también pesan mucho esas maquinarias tradicionales que nosotros no tenemos”.

Para Fajardo, la encuesta no descifra ni amplía el panorama electoral, porque “aún no ha bajado la espuma ni la efervescencia” que el presidente Uribe sigue teniendo en la opinión pública. “Hay que darnos un mes. Nuestro compromiso es hacia el 30 de mayo. Sólo pensamos ganar en la primera vuelta y no nos vamos a distraer. Después ya veremos”.

La consulta del Partido Conservador registra un empate técnico entre Andrés Felipe Arias y Noemí Sanín. Ambos precandidatos dieron su propio parte de victoria, y fortalecieron sus aspiraciones.

Por ejemplo, Andrés Felipe Arias, tras el hundimiento del referendo y al comprobar de nuevo su registro en la opinión pública reafirmó su aspiración y la de su Partido. “hemos reiterado la necesidad de ganar la consulta y ganar la presidencia a nombre del Partido Conservador”. Un mensaje que podría cerrarle el paso a cualquier intención de Juan Manuel Santos de hacer una coalición en la primera vuelta. “Si hay una coalición, dijo Arias, será la liderada por el Partido Conservador”.

Para Noemí Sanín, la encuesta demuestra un “crecimiento de favorabilidad hacia mi campaña”, y atribuye sus resultados a que “nosotros vamos para adelante conectándonos con la gente. Interpretamos el sentimiento de los colombianos y a ellos les proponemos respuestas, sin fijarnos en otras dinámicas políticas o electorales”.

Sanín también quiso subrayar que el sondeo demuestra que “el pueblo colombiano no va a votar por las personas que se reúnan más o menos con el Presidente. Esos son sofismas de distracción”, en referencia a que Juan Manuel Santos o Andrés Felipe Arias intenten conquistar al casi 50 por ciento que tenía Uribe en las encuestas, en el escenario de una candidatura que, hasta el pasado 26 de febrero, mantenía la incertidumbre.

La precandidata Marta Lucía Ramírez dijo que si los colombianos evalúan con seriedad las propuestas, la experiencia, y las ideas, “los resultados tendrán que cambiar ostensiblemente”. Álvaro Leyva dice que “va a haber sorpresas”, mientras que José Galat asegura que el sondeo definitivo "será el 14 de marzo”.

Ojo con los indecisos

Aunque para Rafael Pardo los resultados no son nada distintos, y “todo sigue igual”, hay varias situaciones para analizar. Primero, que “la campaña apenas comienza y que los colombianos siguen muy indecisos, porque estamos apenas en el punto cero. El porcentaje de indecisos o de votos en blanco, según la encuesta, es muy alto. Ese grupo de ciudadanos es el que todos buscan cautivar”.

Para el candidato liberal, la encuesta también deja claro que todo apunta a la segunda vuelta. En ese posible escenario es donde ve mayores opciones para el Partido Liberal. “Estamos en el centro del espectro, una condición que nos permite hacer coaliciones. Todo dependería del rival con el que lleguemos a la segunda vuelta”.

Pardo señaló que entre la población, aún indecisa, habrá muchos liberales que apoyaron a Uribe. “A ellos, que cansados de los abusos de las Farc decidieron respaldar al Gobierno, los invitamos a que vuelvan a un Partido Liberal renovado, capaz de cerrar el capítulo de la guerra y ofrecer un país más equitativo”.

‘Tenores’, optimistas

Quizás quienes más optimistas se mostraron por la encuesta fueron los ex alcaldes de Bogotá. Sobre todo porque ni Antanas Mockus, ni Enrique Peñalosa, ni Luis Eduardo Garzón la observaron desde la óptica personal.

Ellos coincidieron en que su proyecto, el del Partido Verde, está cautivando partidarios no por los nombres, sino por las ideas y las intenciones. Así lo señaló Enrique Peñalosa quien prefirió destacar que la encuesta refleja que la intención de los consultados es pedir el tarjetón en la consulta de los llamados ‘tres tenores’ que en la del Partido Conservador. “Es porque estamos unidos en un proyecto, en un partido muy diferente, y la gente hoy quiere eso antes que un partido de peleas”.

Lucho Garzón también destacó que “aquí no es ni Lucho, ni Antanas, ni Peñalosa. Es proyecto único. El nombre es lo de menos”. Antanas Mockus prefirió no caer en falsos espejismos y confió en que el 14 de marzo se mantengan los índices de favorabilidad en torno a los precandidatos y las listas para Congreso.