Home

Política

Artículo

Canditato presidencial de Brasil dice que si gana declarará a las Farc como terroritas

Se trata de José Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña.

2 de septiembre de 2010

El candidato opositor a la presidencia de Brasil José Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), dijo tras un encuentro con el presidente, Juan Manuel Santos, que si gana las elecciones declarará "terrorista" a la guerrilla de las Farc.

"Actuaré activamente y diré que las Farc son una fuerza terrorista vinculada al narcotráfico", afirmó el candidato del PSDB a las elecciones del 3 de octubre en declaraciones a periodistas tras la reunión.

Serra recalcó que "no hay duda" de que la guerrilla de las Farc "son una fuerza terrorista que perdió de vista su naturaleza revolucionaria tradicional".

"Colombia lo tiene claro y Brasil debería ser más explícito", afirmó el aspirante presidencial, que consideró que la política externa del Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva "no defiende los intereses de Brasil".

"Colombia tiene una política positiva y clara en el combate al narcotráfico, diferente de la del Gobierno boliviano. Brasil necesita hacer una presión diplomática más directa para frenar esa especie de complicidad en la expansión del narcotráfico", afirmó Serra.

El pasado mayo, Serra levantó una polémica al acusar al Gobierno de Bolivia de ser "cómplice" u "omiso" con el narcotráfico debido a la gran cantidad de drogas de ese país que termina en Brasil.

El candidato opositor recordó que las Farc "entran ocasionalmente a Brasil" y denunció que Brasil tiene la frontera "menos resguardada" del mundo.

En alusión a la guerrilla colombiana, Serra reiteró que "los vínculos políticos" del oficialista Partido de los Trabajadores (PT) "son inadecuados".

En ese sentido, denunció que la candidata presidencial del PT, Dilma Rousseff, dio un puesto en el ministerio de Pesca a la esposa del ex cura colombiano Antonio Cadena Collazos, alias 'Oliverio Medina', a quien denominó como "el representante y embajador de las Farc en Brasil". 

EFE.