Home

Política

Artículo

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, tendrá que estudiar las 405 proposiciones de congresistas para que no se cuelguen 'micos' de última hora en la reforma tributaria | Foto: Guillermo Torres

POLÍTICA

Cárdenas, a atajar 'micos' de la reforma tributaria

Cerca de 405 proposiciones buscan modificar el proyecto que serán analizadas en menos de 72 horas. Gobierno en alerta para no recibir 'goles' de última hora.

17 de diciembre de 2012

Mauricio Cárdenas Santamaría, ministro de Hacienda, se estrenará esta semana como el 'arquero' del gobierno. Su función en las sesiones extraordinarias del Congreso, que se extenderán hasta el próximo 18 de diciembre, será atajar los 'goles' que a última hora le intenten meter a la reforma tributaria, el proyecto que se convirtió en la principal obsesión del Gobierno en la primera mitad de la tercera legislatura.

La tarea no es sencilla para el ministro Cárdenas. Pues esos goles se pueden meter en las llamadas 'proposiciones' que no son otra cosa que las sugerencias de los congresistas para modificar la redacción de cualquiera de los artículos de determinado proyecto de ley.

Las 'proposiciones, en el papel, obedecen al análisis de cada uno de los congresistas para mejorar el texto de las futuras leyes. Pero en la práctica, como lo admite el representante a la Cámara Miguel Gómez (la U), se han convertido en una puerta para que se incluyan "elementos extraños y de última hora" a las futuras leyes. En otras palabras las 'proposiciones' podrían convertirse en 'micos' que pueden favorecer determinados intereses.

Para sus debates definitivos, la reforma tributaria parte con 405 proposiciones. De ellos 145 fueron radicadas en el Senado y 260 en la Cámara de Representantes. Ninguna tiene el aval del gobierno, y sólo serán analizadas en las plenarias de ambas cámaras.

Cárdenas asumió su nuevo rol en la cancha parlamentaria. "Ya no vamos a ser volantes de creación sino que nos toca irnos de guardametas, a ver cómo analizamos muy bien todas esas proposiciones y por supuesto con el mayor cuidado", dijo este lunes.

El capítulo más oscuro de las llamadas 'proposiciones' se registró el pasado mes de junio cuando se debatía el proyecto de Reforma a la Justicia. Y casi que en tiempo extra, en el llamado trámite de la Conciliación (cuando Senado y Cámara acuerdan la redacción definitiva de una futura ley), se incluyeron cinco proposiciones que terminaron convertidas en "auténticos micos", entre ellas eliminar la competencia del Fiscal General de la Nación y sus delegados ante la Corte Suprema de Justicia para investigar y acusar a funcionarios con fuero.

También, a última hora, se eliminó el artículo transitorio que permitía mantener vigente las investigaciones que se encontraban una proposición que dejaba en el aire las investigaciones de congresistas y excongresistas que estaban siendo investigados por la Fiscalía. Por si fuera poco se aprobó una proposición que pretendía incluir a los secretarios generales de Senado y Cámara de Representantes como funcionarios con fuero.

En el caso de la reforma tributaria Cárdenas ha dicho que "en las proposiciones no pueden aparecer temas que no hayan sido discutidos en las comisiones económicas. Las proposiciones no pueden ser satanizadas porque algunas de ellas identifican problemas que corrigen el articulado. Me comprometo a revisarlas todas, porque hay muchas de ellas que pueden tener puntos válidos.

Tras el episodio de la reforma a la Justicia, el Congreso, tras haber hecho el 'mea culpa', se comprometió a que estos errores no volverían a suceder. Se propuso un proyecto para reformar la Ley Quinta (reglamento del Congreso) entre otras para ser más cuidadosos y escrupulosos a la hora de tramitar las proposiciones.
 
Ese proyecto, que entre otras contemplaba la publicación de las proposiciones dos semanas antes de las plenarias de aprobación, no fue discutido por el parlamento. Por eso, la Reforma Tributaria se discute con las reglas vigentes, que no exigen un control profundo a las llamadas proposiciones.

El otro reto lo tienen los ponentes del proyecto. El liberal Camilo Sánchez es el coordinador de los 12 parlamentarios que integran la comisión. Ellos se reunieron este fin de semana con el propio ministro Cárdenas para analizar las 405 'proposiciones'. Deberán entregar un informe a partir de este lunes.

Los ponentes de la tributaria se juegan su prestigio y de ello depende que la ley que establecerá nuevos impuestos no favorezca determinados intereses.