Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/1/2011 12:00:00 AM

Carlos Fernando Galán invita a la 'Unidad Nacional' en Bogotá

Al presentar oficialmente su aspiración a la Alcaldía de Bogotá, el concejal admitió una posible consulta interpartidista con liberales, conservadores y La U, y no descartó al Partido Verde como parte de alguna alianza.

Carlos Fernando Galán fue ungido por la bancada de concejales de Cambio Radical como su carta para aspirar a la Alcaldía de Bogotá. Este partido, que tuvo aspirante a la presidencia y por primera vez se lanza a por la alcaldía de la capital, aspira a ir en solitario. Sin embargo, ningún escenario de futuras alianzas está descartado.
 
En diálogo con Semana.com, Galán admitió que el próximo alcalde de Bogotá será elegido por coalición, en la que confluyan diferentes fuerzas políticas. Y tres son los escenarios que contempla el hoy candidato de Cambio Radical.
 
El primero, una consulta interpartidista con el candidato liberal David Luna. Galán admitió que liberales y Cambio son dos partidos que tienen “afinidad política” y coincidencias en muchos temas.
 
El segundo escenario que propone Galán es una consulta interpartidista que replique en el distrito la coalición de la Unidad Nacional que actualmente acompaña al gobierno de Juan Manuel Santos, además de liberales y Cambio radical, están La U y el Partido Conservador. “Bogotá necesita unidad en muchos frentes”, dice Galán.
 
El concejal le dijo a Semana.com que el tercer escenario podría vincular al Partido Verde. Aunque este partido no integra la Unidad Nacional, “con ellos tenemos muchas coincidencias. Frente a la actual administración distrital hemos tenido posiciones similares y apostamos por recuperar la confianza en las instituciones. El Partido Verde también ha apoyado iniciativas del gobierno de Juan Manuel Santos”, advierte Galán.
 
Sin embargo, el hoy candidato de Cambio Radical subrayó con énfasis que el escenario de ir solo hasta el final tampoco es descabellado. “Las decisiones las tomaremos al interior del partido en su momento”.
 
Lo que sí descartó Galán es que su campaña política sirva para regresar al Concejo. “mis aspiraciones son únicas: la Alcaldía Mayor”.
 
El anuncio de la candidatura de Galán se produjo un día después de la presentación oficial de Enrique Peñalosa como candidato del Partido Verde, un movimiento que, además, invitó a varias fuerzas políticas a unirse en torno a su candidato.
 
Peñalosa parte como favorito en las encuestas y ha sido objeto de elogios por parte de sectores políticos. El más insistente ha sido el expresidente Álvaro Uribe y un sector del Partido de La U.
 
La respuesta de Cambio Radical, que por número de concejales es la segunda fuerza política de la ciudad, detrás del Polo, fue el posicionamiento de su ficha dentro del ajedrez político.
 
Lucha contra la corrupción, seguridad y movilidad: temas clave
 
Al presentar su candidatura, Carlos Fernando Galán también dio puntadas de lo que será el programa de gobierno que en la campaña le ofrecerá a los bogotanos. Tres ejes lo concentran: lucha contra la corrupción, seguridad y movilidad.
 
Frente a la crisis de corrupción que atraviesa la ciudad y después de haber sido uno de los primeros denunciantes del cartel de la contratación en Bogotá, la apuesta de galán será por recuperar la confianza en las instituciones, en que las licitaciones sean públicas y transparentes y la vigilancia ciudadana.
 
Al calificar a Bogotá como una ciudad atemorizada por el delito, Galán plantea fortalecer el sistema policivo, con el incremento del pie de fuerza y el aparato judicial, para el cual ya hay un compromiso de la bancada de Cambio radical en el Congreso de impulsar iniciativas que eleven las penas y que garanticen que los delitos que más afectan a los bogotanos no sean objeto de excarcelación.
 
En materia de movilidad, Galán plantea reformar la semaforización para destrabar las principales intersecciones viales, hasta la construcción de malla vial, incluso, por concesiones. “Las vías por concesión para garantizar la construcción de nuevas vías longitudinales y su mantenimiento a través del recaudo de peajes”.
 
En materia de transporte público, dijo que el próximo gobierno tendrá que implementar el sistema integrado de transporte con dos principios: respeto y seguridad. Propone más Transmilenio y los llamados 'metro-cables' para integrar zonas específicas de la ciudad con problemas de comunicación.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.