Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/9/2010 12:00:00 AM

Carlos Rodado y Sergio Díaz-Granados, designados en carteras de Minas y Comercio

Mecanismos para evitar la ‘enfermedad holandesa’ y persistir en la ratificación de los TLC son las principales propuestas de los nuevos ministros.

El conservador Carlos Rodado Noriega fue designado por el Presidente electo, Juan Manuel Santos, como el jefe de la cartera de Minas y Energía. En la cartera de Turismo, Industria y Comercio fue designado el liberal Sergio Díaz-Granados.

Los nombramientos los hizo Santos desde España, al término de su gira por Europa.

Rodado Noriega dijo a varios medios de comunicación que asume el reto con “compromiso y responsabilidad”.

Destacó las potencialidades de Colombia en el campo energético y minero, “la gente no sabe que Colombia tiene el 40 por ciento de las reservas de carbón térmico en América Latina”, dijo a La W Radio.

Rodado se comprometió a que durante su gestión la explotación de las riquezas mencionadas será impulsada intensamente, no sólo para producir más divisas, sino para generar más trabajo.

Frente a la protección del medio ambiente y a la conciliación de la explotación minera con el desarrollo sostenible, el nuevo Ministro dijo que buscará que la explotación de los recursos naturales sea racional y exigirá un tratamiento que minimice los daños ambientales como la reforestación.

A su vez, se refirió al manejo que se le debe dar a la bonanza petrolera venidera -el próximo año, probablemente, se producirán un millón de barriles al día.

Rodado enunció mecanismos para evitar que el flujo de divisas perjudique la economía colombiana. “Pueden establecerse en Colombia lo que algunos países han hecho y es crear unos fondos de estabilización en el exterior para que no haya una inundación de divisas que pueda causarle daño a otras inversiones del país, es una manera de ahorrar recursos en el presente para luego invertirlos”, dijo en Caracol Radio.

Finalmente, expresó su interés en preservar la imagen de Colombia en el exterior, y celebró el positivo estado de las relaciones entre España (país en el que fue embajador) y Colombia.

Rodado calificó la política de precios del combustible aplicada por el gobierno saliente como “lógica y racional”. “Miraré la evolución de los precios del petróleo en los mercados internacionales (para un eventual ajuste de precios)”, agregó.


Por su parte, el nuevo ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, destacó como temas prioritarios en su agenda, la aprobación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y la gestión de los asuntos relacionados con la OSD, - Solución de Controversias, órgano de la Organización Mundial del Comercio.

“Seguiré con las metas fijadas en el Pacífico y no perderé de vista a Estados Unidos”, dijo a La W Radio.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.