Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/22/2012 12:00:00 AM

Caso Santoyo: Congreso "congela" ascensos de oficiales de la Policía

Al menos en este año no habrá ascensos a generales, hasta cuando el Gobierno presente un plan de ascensos en el que resuelva la situación de los patrulleros del nivel ejecutivo que llevan hasta 10 años esperando su promoción.

El primer acto de contrición por el escándalo del general (r) Mauricio Santoyo, el oficial de mayor rango en confesar su apoyo a los paramilitares, se produjo en el Congreso de la República, institución que en el 2007 le dio la "bendición" al mencionado oficial para que obtuviera su ascenso al grado de general.

Los parlamentarios de la Comisión Segunda del Senado, lugar donde se aprueban dichas promociones, decidieron congelar los ascensos de oficiales de la Policía hasta que el gobierno presente un plan general de ascensos y que este no sólo se reduzca a los ascensos para generales, sino que vincule a todos los miembros de la Policía del nivel Ejecutivo.

Porque además de lo sucedido por el caso Santoyo, el malestar que hay en el parlamento es que a los patrulleros que están en el nivel ejecutivo los hacen esperar hasta 12 años sin ascenso, pero a un general lo ascienden en menos de dos semanas, dijo Juan Lozano, miembro de la Comisión Segunda y presidente del partido de La U.

"Lo que estamos diciendo es que para seguir tramitando ascensos de la Policía debe existir total claridad en el plan general de ascensos del nivel ejecutivo, y mientras no exista esa claridad vamos a tener contenidos los otros ascensos".

La decisión de congelar los ascensos podría afectar la promoción de oficiales que en el 2012 estaban esperando elevar su rango al de general. También se precipitó esta decisión hasta que se fortalezcan los filtros para que en la promoción de los oficiales no se cuelen casos como el del general Santoyo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.