Home

Política

Artículo

DIÁLOGOS DE PAZ

Caso 'Simón Trinidad' tendría que ser discutido con Colombia: EE. UU.

Roberta Jacobson, secretaria de Estado adjunta para América Latina, dijo que Estados Unidos quiere ser "parte de la solución" en Colombia.

18 de octubre de 2012

Estados Unidos no es parte del diálogo para la paz en Colombia, que arrancó este jueves en Noruega, pero lo apoya "firmemente" y quiere ser "parte de la solución" de los problemas sociales de ese país, afirmó la secretaria de Estado adjunta para América Latina, Roberta Jacobson.

Indagada sobre el caso de 'Simón Trinidad', la funcionaria dijo que “tendría que ser un tema de discusión con el Gobierno de Colombia en la media que esto avance”, declaró al diario El Tiempo. Aunque evadió confirmar o negar si Washington permitirá que 'Simón Trinidad', incluido en el equipo negociador de las FARC, participe de la mesa.

"Los asuntos del proceso de paz colombiano son muy importantes para nosotros... pero lo que no haré desde el podio, y no creo que haga ningún funcionario del Departamento de Estado durante este proceso, es confirmar muchos detalles sobre conversaciones individuales con el Gobierno colombiano”, explicó.

'Trinidad' purga una condena de 60 años en prisión en Estados Unidos. Pero funcionarios del gobierno colombiano dijeron que podría participar en el proceso vía teleconferencia.

"Queremos dar todo el apoyo posible. Continuamos trabajando en Colombia en programas que creemos que responden a algunos de esos mismos asuntos sociales que preocupan a ambos lados en la mesa de negociaciones, ya sea tierra, derechos humanos, derechos legales, y brindar mayor seguridad a través del país para que el desarrollo económico pueda acelerarse", agregó Jacobson.

La vocera calificó como una "gran oportunidad" el inicio del diálogo hoy en Noruega, y señaló que asuntos como la "equidad, justicia, e igualdad ante la ley" forman parte de la estrategia de Estados Unidos para el desarrollo en Colombia, que da seguimiento al "Plan Colombia".

Esa iniciativa financiera y militar, en la que EE.UU ha invertido más de 8.000 millones de dólares desde 2000, incluye fondos para el desarrollo institucional y social, pero el grueso de la ayuda ha estado destinado a combatir al narcotráfico y el crimen organizado.

"Desde luego hemos dejado en claro que queremos ser parte de esa solución. Queremos continuar apoyando a Colombia y al pueblo colombiano para asegurar que, como comunidad internacional hagamos todo lo posible para asegurar que una paz real y duradera salga de este proceso", enfatizó Jacobson.

Jacobson rechazó críticas de que EE.UU. ha ayudado a financiar el conflicto armado en Colombia, y reiteró que este país no es parte negociadora del proceso, pues es el Gobierno colombiano el que "debe decidir y liderar en las conversaciones con las FARC".

Las FARC, que comenzaron su lucha armada hace casi 50 años, están incluidas en la lista de organizaciones terroristas internacionales de EE.UU., al igual que en la de la Unión Europea.

Con EFE.