Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/20/2011 5:00:00 PM

Centro Independiente: ¿la estrategia política de Angelino?

Ese es el nombre que dirigentes del Valle le dan a una corriente política que, según ellos, tendría al vicepresidente como su principal líder. La Unidad Nacional pide explicaciones y La U invita a Garzón a hacer política dentro del movimiento.

Este martes, cuando Angelino Garzón explicó los términos del acuerdo al que llegó con Juan Manuel Santos, según el cual las futuras diferencias internas de gobierno pueden mantenerse, pero serán ventiladas en privado, muchos advirtieron que quien hablaba lo hacía más en tono de dirigente político que del que debería tener un vicepresidente de la República.
 
Angelino, en el salón de conferencias de la Casa de Nariño, dio a entender que la reunión que sostuvo con el presidente Santos no había sido convocada por un jefe que quiere llamar al orden a uno de sus subalternos, sino que se trataba de una cita concertada entre dos jefes políticos para hablar, de igual a igual, de las posturas frente a las diferentes políticas del gobierno.
 
“Continuaremos con la lucha por la seguridad, la lucha a fondo por la prosperidad democrática, la lucha a fondo contra la pobreza, por salarios justos y empleos decentes”, fueron algunas de las declaraciones que el vicepresidente dejó en el aire en su diálogo con los medios de comunicación.
 
Por eso, más allá de asumir la reunión Santos – Garzón como la fuma de la pipa de la paz, o el establecimiento de una tregua para dejar las controversias públicas, dirigentes políticos del Valle del Cauca (departamento del que es oriundo el vicepresidente) consultados por Semana.com consideraron que Angelino está haciendo política, incluso desde la Vicepresidencia. 
 
Crecen los rumores
 
“En el Valle hay una corriente de amigos de Angelino (Garzón) que se está moviendo para consolidar un partido político. Eso es vox pópuli”, dice el representante Heriberto Sanabria (P. Conservador).
 
Esa corriente de amigos ya habría consolidado un nombre: Centro Independiente. La senadora Dilian Francisca Toro (La U) dice que “solo se trata de rumores que se oyen en el Valle”, pero que se trataría de la plataforma política de Garzón.
 
El representante Roosevelt Rodríguez (La U) va un poco más allá. Dice que “hay comentarios recurrentes sobre que Angelino Garzón está interesado en fortalecer sus aspiraciones políticas. Ya no es sólo su marcada injerencia en la actual gobernación del Valle. También avanza en la creación de su propia organización política con la que soporte sus aspiraciones futuras”.
 
Pero el senador Roy Barreras (La U) dice que no solo son “comentarios recurrentes” en el Valle, sino que Centro Independiente sería un “movimiento de carácter nacional”.
Barreras dice que el partido de Garzón iría avanzado, a tal punto que mencionó que uno los principales voceros del proyecto político es Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT).
 
Ese dato se conoció también porque hay un rumor en el sentido que Gómez le habría enviado una carta al presidente del partido de La U. Y aunque se desconocen los términos de esa presunta comunicación, se presentaba como vocero de una plataforma política.
 
Los rumores que se tejen alrededor de Centro Independiente generaron muchos interrogantes al interior de la Unidad Nacional.
 
Rafael Pardo, jefe único del Partido Liberal, no lo oculta. Considera que es necesario saber en qué consiste esa corriente política y cuál es el presunto papel que juega Angelino Garzón en ese proceso.
 
“Entiendo -dice Pardo al insistir en los rumores- que tienen un grupo político, que no es un partido, sino que tienen unas coincidencias políticas. Eso es legítimo en cualquier democracia, cualquier persona puede tener opiniones políticas. Pero lo que sí tiene que explicarse es si el vicepresidente Garzón está en ese proceso”.
 
Angelino, “el oportunista”
 
Contradictores de Angelino Garzón consideran que no hay nada que explicar, pues todo parece explícito. Eso dice el representante vallecaucano Heriberto Escobar (PIN) que califica al vicepresidente como un “politiquero”.
 
El conservador Heriberto Sanabria sostiene que no sería raro que los rumores fueran ciertos. Pues dice que los intereses políticos, algunos de ellos “oportunistas”, siempre han caracterizado el ejercicio de Angelino. “Ese tal Centro Independiente no tiene definida su línea de pensamiento. No tiene ideología. Angelino es vicepresidente por un acuerdo oportunista con Juan Manuel Santos. Nunca medió un acuerdo programático”.
 
En voz baja dicen que Centro Independiente estaría apoyando candidatos a las elecciones del próximo mes de octubre.
 
Roy Barreras dice que ese movimiento apoya a Gustavo Petro en Bogotá y Everth Bustamante en Cundinamarca, que no son candidatos de La U. En Valle del Cauca habría varios candidatos para alcaldías, uno de ellos Jhon Jarol Suárez, en Buga, quien aseguró públicamente que entre quienes apoyan su candidatura están varios amigos, entre ellos Angelino Garzón (según una grabación divulgada por el programa Hora 20 de Caracol Radio).
 
Pero al parecer la obsesión de Centro Independiente serían las elecciones de 2014 y Angelino sería la carta a la presidencia.
 
Por eso el representante Heriberto Escobar considera que Angelino está utilizando la vicepresidencia para promover una candidatura y asegura que “si Santos aspira a la reelección su más fuerte rival será Angelino Garzón”.
 
Política, dentro del partido
 
Si Angelino Garzón está haciendo política, dirigentes del partido de La U lo invitan a que lo haga a nombre de quien lo avaló para que fuera elegido en la dignidad de vicepresidente.
 
Roy Barreras, como codirector nacional de La U, envió una carta abierta a Garzón en la que le recuerda que es militante de La U, y que si quiere hacer política debe hacerlo a nombre del movimiento.
 
“Si alguien quiere hacer política y ser candidato en el 2014, tiene que tramitar su aspiración al interior de La U, de lo contrario tendría que renunciar al partido y al cargo por lo menos un año antes de la elección”, dice Barreras en la carta.
 
El gran interrogante es qué va a hacer Angelino. De momento seguirá, pues así lo dijo, defendiendo sus posturas y expresando sus diferencias.
 
Las aspiraciones políticas siguen siendo una incógnita, pues la senadora Dilian Francisca Toro recuerda que Angelino “no tiene gran poder electoral”.
 
Pero la respuesta la tiene Angelino, quien también anunció que peleará por sus ideas como gato patas arriba. Pero Roy Barreras le recuerda que los gatos, así tengan siete vidas, terminan como huraños, solos y por fuera de la casa.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.