Home

Política

Artículo

Los ministros de Interior, Fernando Carrillo (izq.), y Hacienda, Mauricio Cárdenas, lideran por el Gobierno las negociaciones para aprobar la reforma. | Foto: Guillermo Torres

CONGRESO

'Charter navideño' para aprobar la Tributaria

Hay preocupación entre senadores y representantes por trabajar hasta el viernes. No encuentran sillas en los vuelos comerciales del fin de semana.

19 de diciembre de 2012

El martes en la noche el gobierno y el Congreso acordaron extender las sesiones extraordinarias hasta el viernes 21 de diciembre para aprobar la reforma tributaria. El gobierno considera que es el tiempo suficiente para expedir la nueva norma que se aplicará a partir del primero de enero.
 
Pero la prolongación de las sesiones extras tiene un inconveniente añadido. Pocos en el Congreso contaban con trabajar hasta la víspera de la navidad. Muchos tenían tiquetes aéreos para jueves y viernes para regresar a sus ciudades de origen. Tienen dos caminos, o cancelar sus reservas o ausentarse con excusa justificada. Si optan por la segunda vía, el gobierno sufriría por conseguir los votos necesarios para que Senado y Cámara aprueben la reforma.
 
En el Senado, de momento, Roy Barreras, presidente de la corporación, le ha pedido al gobierno que garantice el viaje de los congresistas a sus hogares. “Si algunos compañeros no consiguen reservas aéreas, el gobierno debe garantizarles el regreso a sus regiones”, dijo Barreras.
 
La fórmula que se estudia es que el gobierno, a través de la aerolínea estatal (Satena) o cualquier otra vía, organice vuelos a diferentes regiones para despachar a los congresistas que aprueben la Tributaria.