Home

Política

Artículo

RELACIONES INTERNACIONALES

"Chávez ha venido cumpliendo": Santos

Horas antes del encuentro con el presidente de Venezuela, Juan Manuel Santos dice que los compromisos pactados se están cumpliendo. En Cartagena, sin embargo, se revisarán esos acuerdos.

31 de marzo de 2011

El presidente Juan Manuel Santos asegura que desde que selló una serie de compromisos con su homologo de Venezuela, Hugo Chávez, las relaciones entre los dos países son “radicalmente diferentes”.
 
Fue el 10 de agosto de 2010, en uno de sus primeros actos como jefe de Estado, que Santos se reunió con Chávez en Santa Marta. Allí se definió una agenda en la que se orientó el nuevo rumbo de las relaciones bilaterales.
 
Para Santos, los comprimíos pactados con el gobierno venezolano se “han venido cumpliendo”.
 
En materia de seguridad, Santos destacó la entrega por parte de Venezuela de varias personas relacionadas con grupos ilegales, incluso algunos que son solicitados en extradición por los Estados Unidos.
 
“Y se comprometió con el mundo y se comprometió con Colombia y ha venido cumpliendo, nos ha venido entregando gente. Eso no tenía precedentes, gente de las Farc o del ELN. Nos ha venido entregando unos capos del narcotráfico muy importantes, algunos de ellos, inclusive les hemos dicho, mándelos para Estados Unidos, porque nosotros los vamos a mandar, evítenos la intermediación”, dijo el presidente colombiano.
 
Para el gobierno colombiano esos compromisos también requieren de tiempo para que se consoliden. Pero al día de hoy, para Santos, hay “grandes avances”.
 
En otras asignaturas, como el comercio y la infraestructura, también se ha cumplido con los compromisos.
 
“La reunión de mañana tiene el propósito de hacerle un seguimiento a los acuerdos que hemos logrado y los temas que estamos discutiendo. Acordamos que cada tres meses nos reuniremos. La situación es radicalmente diferente”, dijo Santos antes del tercer encuentro con Hugo Chávez.