Home

Política

Artículo

La renuncia de Marta Lucía Ramírez del Partido de la U y su oposición a ciertos temas de interés de la coalición uribista, han generado roces por su curul.

REVISTA DE RADIO

Chispas por la curul de Marta Lucía Ramírez

El partido de la U intenta recuperar cuanto antes la curul de la senadora que le ha hecho una dura y valiente oposición a varios proyectos claves y urgentes para el gobierno en el Congreso, como el de reelección y reforma política.

5 de mayo de 2009

En los últimos días se ha despertado una polémica alrededor del Partido de la U, luego de que la senadora Marta Lucía Ramírez anunciara su renuncia al partido y al Congreso para emprender su carrera por la Presidencia de la República.

En efecto, una vez hecho el anuncio de su nueva aspiración política, la ex ministra de Defensa renunció a la colectividad uribista, pero aplazó su renuncia al Legislativo, lo cual ha causado malestar en ciertos sectores de la U, quienes reclaman la propiedad de la curul de Ramírez, tras su disidencia.

Esta mañana en La FM, la senadora explicó que su renuncia al Partido de la U se debe a que no estaba de acuerdo con las políticas e intereses del partido, los cuales están centrados en las mecánicas electorales y no en los problemas que le conciernen a los colombianos. Agregó que sí dejará el Congreso, pero que lo hará cuando termine los proyectos legislativos que viene impulsando desde el primer trimestre del año.

Con relación a quién le pertenece la curul, dijo que el Consejo Electoral estableció que las curules no son de los partidos, sino del pueblo y de las personas elegidas por el pueblo. Escuche las razones de la senadora disidente de la U.

No obstante, vale la pena recordar que una vez renuncie la senadora, efectivamente la curul pasa a m anos del partido y deberá ser tomada por la persona que esta disponible y habilitada en la lista de ese partido.

La senador Marta Lucía Ramírez fue elegida senadora por voto de opinión, es decir, la gente votó por su nombre y no por una lista de partido.

En esta misma emisora, el director único del Partido de la U, Luis Carlos Restrepo, ex Comisionado de Paz, dijo que el Partido de la U se debe quedar con la curul de la senadora Marta Lucía Ramírez después de que anunció su retiro del partido y del Congreso, tal y como lo establece la Ley de Bancadas, y le pidió que cumpla con su palabra. Escuche el sustento del director de la U.

Por otro lado, la senadora cuestionó que el ex Comisionado de Paz utilice argumentos éticos para pedir su curul, cuando él como director del Partido de la U no ha exigido rendición de cuentas sobre el uso de recursos económicos del partido. Escuche los cuestionamientos de la precandidata presidencia, quien el día de ayer le dirigió una carta a Restrepo en la que le manifestó estas inquietudes y le habló sobre su renuncia.

Sobre este tema, Luis Carlos Restrepo dijo que cuando llegó a dirigir el partido no encontró ninguna irregularidad, y que la situación económica del partido es precaria. Además, catalogó estos cuestionamientos de la senadora como una estrategia de campaña. Escuche la respuesta del director de la U sobre las cuentas del partido.

En otras noticias...

En Caracol, el senador Juan Manuel Galán del Partido Liberal refutó al Ministro Juan Manuel Santos quien aduce que no se han presentado más casos de ejecuciones extrajudiciales desde el pasado octubre.

Galán aseguró que el Cinep y la Ong Alianza de Colombia- Europa- Estados Unidos tienen reportes de otros casos de ejecuciones extrajudiciales de civiles reportados como guerrilleros, hasta el mes de abril y que cuando sean presentados el gobierno tendrá que reconocerlos.

Además, el senador liberal advirtió que la responsabilidad del gobierno no terminaba con deponer de sus cargos a los militares involucrados por omisión o acción. Dijo que el gobierno debía alentar las investigaciones y sus respectivas sanciones penales en los casos en que los militares fueran cómplices o hubieran obrado con negligencia.

En RCN, el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, habló sobre el falso positivo confirmado esta semana, Santos dijo que “el caso de los falsos positivos es desgarrador para todos” y que en su gestión al frente de la cartera de Defensa “lo que más me ha dolido son los falsos positivos”.

El Ministro explicó también que “queremos que los derechos humanos se conviertan en una fortaleza y no en una debilidad para nuestras fuerzas y queremos que el respeto por los derechos humanos se convierta en un factor de legitimidad de nuestras fuerzas”.