Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/22/2009 12:00:00 AM

'Chuzadas' retoñan en otras entidades

La revelación del fiscal encargado Guillermo Mendoza Diago de que desde la Fiscalía también se grabó ilegalmente generó reacciones de la Corte, la Procuraduría y el Vicepresidente.

Una nueva polémica se destapó después de que Guillermo Mendoza Diago, Fiscal General (e) anunciara que dos fiscales estarían aprovechando procesos reales para interceptar ilegalmente a altos funcionarios de la Corte Suprema de Justicia.

En sus declaraciones, Mendoza Diago aseguró que desde la semana pasada tiene sospechas de que se estén realizando ‘chuzadas’ utilizando la plataforma que tiene la Fiscalía.

“Estamos verificando el procedimiento que se ha venido realizando, para lograr ese propósito (...) tenemos claro que en dos investigaciones aparece el teléfono de un alto funcionario de la Corte Suprema de Justicia, interceptado como si fuera interesante para procesos de extorsión y secuestro”, puntualizó el Fiscal General. Escuche cómo se logran autorizar estas interceptaciones.

Según Mendoza Diago, el seguimiento ilegal era contra el magistrado Iván Velásquez, encargado de las investigaciones de los casos de parapolítica.

En La W, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Augusto Ibáñez dijo que la Corte confía en la Fiscalía y que saben que  los seguimientos y las interceptaciones ilegales deben ser sancionadas. La Corte cree que este hallazgo en la Fiscalía no es un hecho aislado a las interceptaciones ilegales que realizó el DAS. Escuche al magistrado Ibáñez.

Por su parte el Procurador General, Alejandro Ordóñez, aseguró en RCN Radio que este caso es uno más de los que se han registrado desde comienzos del año, “los órganos de control deben ejercer de manera ágil sus competencias y sus funciones, no solo para que se aclaren estos episodios, sino para que los responsables sufran las sanciones. Debe iniciarse de manera pronta una investigación y tomar decisiones, respetando el debido proceso y el derecho a la defensa”.

El vicepresidente de la República, Francisco Santos, aseguró esta mañana en RCN radio que el reconocimiento del Fiscal General de que dos de sus funcionarios hayan 'chuzaron' el teléfono del magistrado Iván Velásquez, prueba que hay personajes oscuros que quieren desprestigiar al gobierno. Así mismo, aseguró que la senadora Piedad Córdoba y el ex presidente Ernesto Samper, fueron quienes coordinaron las entrevistas de varios periodistas colombianos con el presidente Hugo Chávez. Este acto lo calificó como una indelicadeza. Escúchelo.

El Fiscal General aseguró que esta denuncia perjudica la credibilidad de la institución encargada de la justicia ante la comunidad nacional e internacional. “Este tema tiene toda la intensidad, la gravedad del hecho que puede hace que se desconfíe del sistema a nivel internacional. Mendoza Diago aseguró que se realizará una auditoria para determinar si el procedimiento se ha realizado reiteradamente y desde hace cuánto tiempo.

En otras noticias...
Sobre la licitación del Sistema Ferroviario Central para reactivar el servicio de carga desde el centro del país hacia Santa Marta, el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, dijo que habrá total transparencia en esta asignación, luego de la destitución del director del Inco, Álvaro José Soto, de cuatro funcionarios más de esa entidad y de un asesor del Ministerio de Transporte.

“Los procesos ferroviarios están suspendidos en el Inco hasta tanto tengamos la garantía para todos los proponentes en todas las licitaciones ferroviarias de que el proceso se hace con toda la transparencia y que se investigue cada uno de los proponentes y de las propuestas, los antecedentes; y retirados los funcionarios que tienen que ver con sistema ferroviario procederemos en público con presencia de medios de comunicación a dar las garantías sobre el tema”, aseguró el ministro en La W.

*
Por otra parte, el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza expresó su apoyo a la decisión del presidente depuesto Manuel Zelaya, de Honduras, de volver a su país. “Respaldamos en principio su decisión”, dijo en La FM.

Este lunes el mandatario derrocado volvió a su país y permanece recluido en la embajada de Brasil, en Tegucigalpa.

Insulza aseguró que la Constitución hondureña dice que ningún ciudadano de ese país puede ser ex patriado y que es derecho de Zelaya permanecer en su tierra. El presidente Zelaya fue depuesto por un gobierno de facto que lleva casi tres meses en el poder y cuyo presidente es Roberto Micheletti.

Insulza dijo en la radio colombiana que esperaba que la situación de Honduras se resolviera por la vía pacífica y descartó que la llegada de Zelaya atizara una confrontación del pueblo hondureño. El secretario general de la OEA confirmó la versión de que le habían interrumpido el servicio de luz y agua a la embajada brasileña en Tegucigalpa donde se encuentra Zelaya.

También indicó que en conversación con en el presidente depuesto, éste le había ratificado su intención de firmar el Acuerdo de San José, pero que por parte del gobierno de Micheletti no había voluntad de firmarlo.

Este acuerdo que busca la reconciliación entre hondureños, en el que intervino el presidente de Costa Rica Óscar Arias como impulsor, prevé la restitución de Zelaya en el poder hasta el año entrante cuando asuma el gobernante entrante.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.