Home

Política

Artículo

Según la MOE, en 59 puestos de votación hay riesgo electoral en Bogotá. | Foto: Fotomontaje: Andrés García

ELECCIONES 2011

Ciudad Bolívar es la localidad con mayor anomalía electoral en Bogotá

Por primera vez se estudió el comportamiento electoral de los comicios en la capital. La MOE y el programa Concejo Cómo Vamos analizaron cada una de las 489 mesas de votación de la capital.

7 de octubre de 2011

Seis de los 14 puestos que concentran las atipicidades electorales más extremas se encuentran en la localidad 19 de la capital, según el reciente estudio de la Misión de Observación Electoral (MOE) y el programa Concejo Cómo Vamos.
 
La investigación, presentada este viernes, contempló cinco variables en las elecciones regionales de 2003 y 2007 en el Distrito Capital: participación, votos nulos, votos blancos, tarjetas no marcadas y concentración de votos por un solo candidato.
 
Se encontró que 59 puestos de votación, de los 489 existentes en Bogotá, presentan comportamientos atípicos en al menos dos de las tres corporaciones por las que se vota: Alcaldía Mayor, Concejo y Juntas Administradoras Locales.
 
Dichos puestos se ubican al sur de la ciudad, donde se encuentran predominantemente barrios de estrato socioeconómico bajo. Localidades como Bosa, Ciudad Bolívar, Kennedy y Usme son las que presentan mayores anomalías y riesgos para los comicios del 30 de octubre.
 
En 22 puestos de votación de Ciudad Bolívar confluyen niveles atípicos en votaciones a las tres corporaciones. Y de ellos, 6 presentan “atipicidades electorales más extremas”.
 
Las entidades que realizaron la investigación (la primera que analizó datos puesto por puesto), señaló que no se presentan casos significativos de trashumancia electoral, excepto en el corredor entre la localidad de Bosa y los municipios de Soacha y Sibaté, colindantes entre sí.
 
Según la MOE, en Bosa, localidad que concentra una alta población desplazada, se puede presentar el uso de programas sociales (como “familias en acción” y subsidios de vivienda) para orientar la votación.
 
La corporación Nuevo Arco Iris señaló además que, según sus investigaciones, ocho candidaturas al concejo presentan “financiación ilegal”. Además, seis partidos han adelantado “participación indebida en política” en la capital. La entidad prefirió no dar nombres propios de los involucrados.
 
Analistas que participaron en la presentación del estudio coincidieron en que Bogotá no presenta “problemas significativos de orden público”. El único antecedente de incidentes de este tipo fue en el 2003, cuando no se efectuó la votación en las cuatro mesas de la localidad de Sumapaz, territorio rural en el sur del distrito.
 
¿Qué dicen las autoridades?
 
Rafael Vargas, registrador distrital, dijo que el organismo electoral decidió, para la jornada del 30 de octubre, centralizar el escrutinio en Corferias. El funcionario explicó que se diseñó un operativo especial para acompañar el traslado de los pliegos electorales con el fin de evitar irregularidades. Vargas dijo que en este acompañamiento “pueden participar los testigos electorales”.
 
Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, Francisco Patiño, argumentó que la institución “hace presencia en el 99 por ciento de las mesas” de la ciudad, e invitó a la ciudadanía a presentar las denuncias de las anomalías que se presenten en la jornada.