Home

Política

Artículo

Jorge Robledo abraza a Clara López Obregón luego de declinar su aspiración y proponerla como candidata presidencial para enfrentar a la coalición de 'Unidad Nacional' de Juan Manuel Santos | Foto: David Amado

POLÍTICA

"Clara, presidenta": Robledo

Dieciocho meses antes de las elecciones del 2014, el Polo proclamó a Clara López como su candidata presidencial. Su nombre fue propuesto por el senador Jorge Robledo y acogido por el Congreso Nacional del partido.

Rodrigo Urrego Bautista, redactor Semana.com
9 de noviembre de 2012

Jorge Enrique Robledo, calificado este viernes por Carlos Gaviria como "el mejor congresista de la historia", depuso sus aspiraciones personales y propuso a Clara López Obregón, exalcaldesa de Bogotá, como candidata única del Polo Democrático para "pelear el poder" al presidente Juan Manuel Santos en las elecciones del 2014.
 
Robledo dijo que Clara López no sólo sería "la mejor candidata" sino "una excelente presidenta". Recordó que sus tres meses como alcaldesa de Bogotá demostraron que "el proyecto del Polo puede gobernar", y porque en el peor momento del partido, "con valor civil” se puso "al frente de la guerra que tramaron contra el Polo. Y el polo está ahí, vivo".
 
El gesto de Robledo fue reconocido de forma unánime por los casi 700 delegados que conforman el Congreso Nacional del Polo Democrático. La propia Clara López agradeció la postulación y subrayó el gesto del congresista de “anteponer” los intereses de unidad del partido” por encima de “su más legítima aspiración”. 
 
"Robledo nos da un ejemplo. Desde la cumbre de su prestigio personal y político es capaz de declinar a su justa aspiración. Ese gesto de desprendimiento lo engrandece", dijo López al aceptar la postulación de Robledo.
 
Carlos Gaviria, señalado como el oráculo del Polo, acogió la propuesta de Robledo y le pidió al congresista "encabezar" la lista de candidatos al Congreso de la República que el Polo le propondrá al país en el 2014. Robledo respondió: "jugaré donde el Polo quiera que yo juegue".
 
Gaviria también se puso a disposición de Clara López para contribuir a desarrollar la propuesta política del Polo y le pidió a todos los militantes del partido llevar a la candidata a cada uno de los rincones del país. "El Polo no son solo sus militantes", dijo Gaviria al reiterar que el partido "debe" representar todas las luchas y manifestaciones civiles que se levantan contra un presidente que "a tanta gente ha podido seducir".
 
Los dirigentes del Polo también reiteraron su condición de único partido de oposición al gobierno Santos. Robledo, en un emotivo discurso, dedicó expresiones como "histrión", "sátrapa puesto por las oligarquías" cuando se refirió a los que llamó "las grandes obras de este gobierno", especialmente "ese frente nacional que está montando a punta de comprarse uno a uno a los dirigentes de este país".
 
Clara López, tras aceptar la postulación, calificó al Polo como "la alternativa necesaria" del país "contra esa casta dominante que se aferra al poder".
 
Efectos del 'madrugón' del Polo
 
La decisión del Polo, que tendrá que ser ratificada este sábado por el pleno de su Congreso nacional, significa que el único partido de oposición al presidente Juan Manuel Santos anticipa dieciocho meses la campaña presidencial.
 
No sólo con su candidata presidencial, que enfrentará al presidente Juan Manuel Santos si decide reelegirse. "El Polo le acaba de dar un mensaje a Santos para que de una vez por todas haga pública su reelección", dice Jaime Dussán, excongresista y miembro del Comité Ejecutivo del Polo.
 
Pero también, dice Dussán, es un mensaje a todos los demás sectores de la izquierda democrática: "Clara es la mejor candidata, la mejor oferta", pero aclara que el propósito del Polo será liderar un consenso de toda la izquierda para en 2014 "construir un solo frente".
 
Carlos Gaviria aclaró que aunque el Polo ya tenga candidata única, "es un partido de puertas abiertas", al hacer referencia a los sectores disidentes del partido que abandonaron el ideario de Unidad del movimiento: Progresistas y Partido Comunista.
 
El madrugón del Polo también tiene un mensaje para el presidente Álvaro Uribe. Jorge Robledo admitió que si Clara López tendrá que enfrentar al "presidente-candidato Santos", probablemente su papel sea enfrentar a Uribe en las urnas, pues para Robledo la principal apuesta del llamado Puro centro Democrático será apoderarse del Congreso: "Habrá que pelear contra Uribe".
 
Primera decisión de consenso
 
Si este sábado el Congreso Nacional del Polo aprueba la candidatura única de Clara López, sería la primera vez que este partido de izquierda toma la decisión por consenso y sin plantear disputas.
 
Wilson Arias, representante a la Cámara, quien representa un importante sector del partido con aspiraciones políticas a su interior, aseguró que "será disciplinado" y "acogerá las decisiones", y confesó que percibe "un ambiente favorable" para que Clara López sea la candidata presidencial. "Esperemos la decisión del Congreso", aclaró.
 
Hace cuatro años, el II Congreso Nacional del Polo había iniciado con la propuesta de proclamar a Carlos Gaviria como candidato único del partido. Sin embargo, al final de las deliberaciones el sector progresista postuló a Gustavo Petro. El Polo tuvo que dirimir sus diferencias en las urnas.
 
Robledo calificó aquella "conspiración" como "un crimen imperdonable" y "un error" que el Polo "no puede volver a repetir". "La controversia bien conducida fortalece al partido. Pero no las intenciones personales por encima del bien colectivo de la organización".