Jueves, 19 de enero de 2017

| 2009/04/02 00:00

CNE escuchará versión de David Murcia sobre aportes al referendo

El Consejo Nacional Electoral decidió incluir en la investigación sobre la financiación del referendo la versión de David Murcia y su supuesto aporte al proyecto.

David Murcia Guzmán, cerebro de la firma intervenida por el gobierno DMG, asegura que su empresa aportó dinero a varias campañas de políticos en Colombia y en Panamá.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) incluirá la declaración de David Murcia en el proceso de investigación sobre la posible violación de los topes en la financiación del proyecto de referendo reeleccionista. La solicitud de aceptar el testimonio del creador de DMG dentro del proceso la hizo el apoderado de la asociación Colombia Primero, organización integrada por varios de los promotores del referendo investigados.

El magistrado José Joaquin Vives, quien es el encargado de investigar si los promotores de la iniciativa (que busca que se consulte a la ciudadanía si quiere que el presidente Álvaro Uribe se presente a una nueva candidatura) violaron los topes legales de la financiación, decidió aceptar la petición de su abogado este jueves.

La citación en la que las autoridades escucharán a Murcia está programada para el próximo martes a las 8 de la mañana en la Cárcel La Picota de Bogotá, sitio donde está recluido el cerebro de DMG.

Esta noticia de da tras la publicación que hizo la revista Cambio de una entrevista en la que David Murcia asegura que la empresa DMG, intervenida por el gobierno, aportó 5 mil millones de pesos a la logística de la recolección de firmas que respaldan el referendo.
"Se hizo lo del transporte de las firmas que eso vale un dinero porque es a nivel nacional. Hubo que utilizar aviones, helicópteros, transporte blindado, etc., y también aprobé unos recursos para que compraran camisetas, gorras y un poco de papelería que necesitaban", dijo Murcia, quien está en proceso de juzgamiento por el delito de lavado de activos, enriquecimiento ilícito y captación masiva de dinero.

En declaraciones al diario El Espectador, el abogado de Murcia ratificó la versión del creador de DMG. "Creo que la investigación debe empezar por Palacio. Al respecto tienen información el señor Jose Obdulio Gaviria, Luis Guillermo Giraldo y el mismo Presidente", señaló Salazar.

Ante las declaraciones de Murcia, los promotores de la iniciativa y el ex asesor presidencial Gaviria salieron en varios medios de comunicación a desmentir la participación de DMG en los aportes.
 
Las declaraciones de Murcia serán tenidas en cuenta en la investigación que abrió hace unos días el CNE para determinar si los promotores del referendo reeleccionista violaron o no los topes de financiación.

La participación de DMG en la financiación del referendo fue denunciada el año pasado por el representante Germán Navas, del Polo, mientras la iniciativa se discutía en la Cámara. Entre la contabilidad de los promotores del referendo figuran 4,7 millones de pesos donados por la empresa Transval, que fue una empresa creada por DMG para transportar su dinero.



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.