Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/17/2010 12:00:00 AM

CNE suspende escrutinio de elecciones por inoperancia del software de registro

El tribunal electoral pidió a la empresa contratista restablecer el sistema de registro de los votos antes de las nueve de la mañana del jueves, o buscar una nueva empresa que preste el servicio.

El miércoles en la tarde, el Consejo Nacional Electoral decidió suspender los escrutinios de las votaciones del pasado domingo debido a la falta de un sistema de registro de datos apropiado.

El tribunal electoral argumentó que el software para el registro de datos no está funcionando. Por esta razón, conminó a las empresas contratistas que prestan el servicio a resolver el problema antes de las nueve de la mañana de este jueves.

El CNE pidió a la Registraduría que "de lo contrario contrate a la mayor brevedad otra empresa". Los problemas con el software se han presentado en varios municipios y también en la capital del país.

A los problemas con el software se sumaron las protestas de los delegados que acompañan el proceso de escrutinio. La desconfianza reinó en el recinto de Corferias, en donde los delegados protestaron y exigieron el conteo de votos ‘voto a voto’, como lo están haciendo en otras ciudades.

El mecanismo de conteo voto a voto consiste en contar uno por uno los votos contenidos en las ‘arcas triclave’, y no en mirar sólo los reportes que contienen la suma de los votos en cada una de las arcas.

Los delegados de varios partidos alegan que los jurados del pasado domingo no estaban capacitados lo suficiente para clasificar los votos, lo cual pudo haber desembocado en la nulidad de varios sufragios, que en su criterio, probablemente eran válidos.

También aducen que hay votos que no aparecen dentro de las urnas. “Es imposible que con estas falencias no exijamos el conteo voto a voto para que el escrutinio sea limpio”, dijo Alfredo Veeda, delegado del partido PIN a Dinero.com.

Otro de los argumentos de los delegados de partidos es que el conteo ‘voto a voto’ no solo debe aplicarse en el caso de la consulta conservadora, sino que todos los partidos tienen derecho a ese mecanismo para garantizar la transparencia del proceso.

Los desórdenes en Corferias y las protestas comenzaron desde este martes cuando el proceso de escrutinio se retrasó por falta de organización. La desconfianza ha estado a la orden del día.

Las protestas se dan luego de que el CNE le diera prioridad al escrutinio de la consulta conservadora. A propósito, la campaña de la precandidata conservadora, Noemí Sanín, minutos antes de que se suspendiera el escrutinio había reportado que el proceso avanzaba con normalidad.
 
Según los reportes de la Registraduría, la madrugada del lunes, con el 51,7 por ciento de mesas contadas, Noemí Sanín superaba en poco más de 400 votos a Andrés Felipe Arias. Es decir que hay casi un empate.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.