Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/13/2010 12:00:00 AM

Código de Policía, primer proyecto que se le atrasó al Gobierno

Las bancadas de la propia coalición de gobierno fueron las más críticas y consiguieron que la iniciativa se aplazara para el 2011. El ministro de Defensa tuvo que resignarse a la decisión del Congreso.

El complemento de la política de seguridad ciudadana, la reforma al código de policía, fue el primer proyecto que se le atrasó al Gobierno en esta última semana de legislatura. Las comisiones conjuntas de Senado y Cámara decidieron aplazar la iniciativa para el 2011, en parte, a que varios parlamentarios consideraron que el proyecto era “muy improvisado”.
 
La iniciativa busca reformar y actualizar el actual Código de Policía, una estructura jurídica que contempla la contravención de ciertas conductas. Sin embargo, el autor, el ministro de defensa Rodrigo Rivera, no pudo convencer al Congreso para que, al menos, la iniciativa surtiera sus dos primeros debates en el presente año.
 
Uno de los más críticos con el proyecto fue el senador oficialista Roy Barreras, quien en el debate advirtió ciertas cosas que parecen simples, pero que motivaron a los parlamentarios a aceptar la propuesta de aplazar la discusión.
 
“Se regulan temas que afectan la vida de todos los ciudadanos. ¿Sabían que en este Código se prohíben los asados y fiestas comunitarias? ¿Que se reprochan los desfiles de modas o las revistas como Soho?”, dijo Barreras.
 
El senador liberal Juan Manuel Galán también pidió un "tiempo razonable" para votar la iniciativa, al explicar que proyectos que buscan reformar ciertos códigos deben ser consultados con las autoridades que lo van a plicar.
 
Rivera rechazó las afirmaciones y aseguró que el proyecto “no era improvisado”. Esas críticas surgieron al interior de las bancadas de La U y el Partido Conservador, que propusieron la creación de una subcomisión que redefina mejor la iniciativa.
 
La reforma al Código de Policía había sido calificada por el Gobierno como el instrumento complementario a la política de seguridad ciudadana, una iniciativa creada para enfrentar el crimen urbano.
 
Y aunque el Gobierno había cobijado este proyecto con mensaje de urgencia, fracasó en su empeño de empezar a aplicarla desde el primer día de 2011.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.