Home

Política

Artículo

DERECHOS HUMANOS

Colombia acogerá foro sobre el sistema interamericano de derechos humanos

El evento se celebrará en Bogotá este 22 de agosto, en el marco de los estudios que realiza la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para reformar su funcionamiento.

14 de agosto de 2012

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció este martes que el primer Foro sobre el Fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos se celebrará en Colombia el 22 de agosto, en el marco de un "estudio profundo" realizado por el organismo para "revisar y perfeccionar sus normas, políticas y prácticas".
 
En un comunicado, la CIDH detalló que el foro se celebrará en Bogotá, en la Pontificia Universidad Javeriana, uno de los organizadores del evento junto a la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.
 
El foro será inaugurado por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y contará con la participación del presidente de la CIDH, José de Jesús Orozco Henríquez.
 
Entre los participantes figuran también el comisionado de la CIDH y expresidente de la Corte Constitucional, Rodrigo Escobar Gil; el vicepresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Manuel Ventura-Robles, y el expresidente de la Corte Pedro Nikken.
 
Según la CIDH, organismo autónomo dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), ese foro será el primero de una serie de actividades sobre el fortalecimiento del sistema interamericano de derechos humanos que tendrán lugar entre agosto y septiembre.
 
Todas esas actividades "forman parte de un estudio profundo que la CIDH conduce de manera diligente a fin de revisar y perfeccionar sus normas, políticas y prácticas para una mejor protección de los derechos humanos de todas las personas en la región", indicó la Comisión en el comunicado.
 
El nuevo secretario ejecutivo de la CIDH, el mexicano Emilio Álvarez Icaza, afirmó recientemente que buscará el diálogo con los países más críticos con el sistema interamericano de derechos humanos y se mostró abierto a posibles reformas de la institución dentro del respeto a su autonomía.
 
Álvarez Icaza, elegido el pasado 19 de julio y que sustituirá al argentino Santiago Canton, asumirá formalmente el cargo este jueves.
 
La última etapa de Canton estuvo marcada por tensiones con países como Venezuela y Ecuador, y con la propia OEA, que aprobó unas recomendaciones no vinculantes para reformar la CIDH detrás de las que algunos activistas de derechos humanos ven un intento de limitar su labor e independencia.
 
EFE