Home

Política

Artículo

Rafael Correa, presidente de Ecuador y su homólogo colombiano Álvaro Uribe iniciaron diálogos después de la reunión de Unasur en Bariloche | Foto: Miguel Ángel Solano. SP

REVISTA DE RADIO

Colombia y Ecuador crearán tres comisiones de manejo especial de las relaciones

Los gobiernos acordaron crear tres comisiones de Control de la Criminalidad, de Desarrollo y de Consideraciones Sensibles. En 180 días exportaciones serán normales.

25 de septiembre de 2009

La reapertura comercial entre Colombia y Ecuador es el primer gran paso al reestablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países. Esta mañana en en La W, el canciller colombiano, Jaime Bermúdez habló sobre qué pasará después del encuentro, en Nueva York, con Fander Falconi, canciller ecuatoriano.

Aseguró que en un plazo no mayor a 180 días se espera que se normalicen en su totalidad las exportaciones de Colombia a Ecuador.

El canciller colombiano, Jaime Bermúdez, explicó que en la reunión se estableció una hoja de ruta para nombrar a un funcionario que se encargue de mediar en la negociación de lado y lado.

Agregó que Colombia se comprometió a no volver a realizar operaciones militares como la Operación Fénix  que terminó con la muerto del guerrillero Raúl Reyes tras un bombardeo en territorio ecuatoriano. ¿Cómo se va actuar en caso de que las fuerzas de seguridad colombianas detecten la presencia de otro un guerrillero en Ecuador?. Escuche a Bermúdez explicando cuáles serán las acciones.

El acuerdo entre Colombia y Ecuador se logró después de varios meses sin relaciones diplomáticas entre las dos naciones. Los cancilleres anunciaron la formación de comisiones encaminadas a combatir la violencia en la frontera y negociar condiciones para el restablecimiento de la diplomacia.

"Lo importante es la voluntad de acercarnos, de trabajar, de establecer una metodología que permita que los acuerdos sean explícitos. Los temas en que haya dificultades los trabajemos de manera coordinada y siempre con el ánimo, por supuesto, de avanzar en una agenda positiva", dijo Bermúdez en declaraciones a medios.

Los cancilleres explicaron, a través de un comunicado, cuáles son los 11 puntos del acuerdo. El documento incluye la formación, en 15 días, de tres comisiones, de Seguridad y Control de la Criminalidad, de Desarrollo Fronterizo, y de Consideraciones Sensibles.

La primera comisión se encargará de "mejorar la seguridad, combatir el tráfico de drogas, la violencia y los actos delictivos a lo largo de la frontera común", señalaron los cancilleres. La segunda organizará "planes y proyectos para el desarrollo de la frontera común", y la tercera negociará las condiciones que han manifestado ambos países para normalizar las relaciones diplomáticas.

Ambos cancilleres dijeron que la Organización de los Estados Americanos y el Centro Carter ayudarán a mediar la reconciliación.

Fander Falconi, canciller ecuatoriano, aseguró en rueda de prensa que "vinimos a este diálogo con una idea bastante clara: No hay temas que están cerrados, todos los temas están bajo la discusión y la reflexión de ambos países".

Colombia y Ecuador congelaron sus relaciones diplomáticas en marzo del 2008 cuando el ejército colombiano atacó un campamento militar de las Farc en territorio ecuatoriano.

Ecuador y Colombia se comprometieron también a reactivar la Comisión Binacional de Frontera y las Comisiones de Vecindad. Ambos países "valoran los lazos de hermandad y manifiestan su voluntad de construir una nueva relación bilateral basada en el respeto mutuo y la colaboración eficaz", señalaron en el comunicado, entregado a los periodistas en la sede de la Misión de Ecuador en la ONU, en Manhattan.

Explicaron que el diálogo directo entre ambos países —iniciado en Nueva York — fue realizado en consulta permanente con el presidente ecuatoriano Rafael Correa y el colombiano Álvaro Uribe.

"Fueron ellos quienes tomaron la decisión", dijo Bermúdez.

Por su parte, el ex presidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez habló en RCN Radio sobre el reestablecimiento de las relaciones entre los dos países. “La noticia la recibimos con mucha expectativa y esperanza. Creo que al final la presión de la comunidad, del pueblo ecuatoriano sensibilizó al gobierno de Rafael Correa y eso permitió que se diera este paso importante, porque la población estaba sufriendo las consecuencias del capricho incomprensible del presidente ecuatoriano”. Escuche cómo vivió Ecuador la época de ruptura entre las dos naciones.

Los cancilleres también acordaron trabajar para mejorar la situación humanitaria de los refugiados colombianos en Ecuador. También dijeron que ampliarán la cooperación entre las autoridades civiles, militares y la policía.

Por otro lado, los asuntos judiciales pendientes entre ambos países ante organismos internacionales no serán discutidos durante el proceso de diálogo, señalaron los políticos. El comunicado añadió además que: "Colombia manifiesta que no reconoce la jurisdicción extraterritorial de la justicia ecuatoriana para juzgar a funcionarios y ex funcionarios colombianos".

Bermúdez señaló que la primera reunión de las comisiones podría darse a cabo en la frontera entre ambos países.

En otras noticias...
La empresa Gas Natural informó que el suministro de gas vehicular en Bogotá fue restablecido durante las primeras horas de la madrugada del viernes pero con restricciones para las industrias.

En Caracol Radio, Claudia Ríos, gerente de relaciones externas de Gas Natural aseguró que el problema es que no se sabe hasta cuándo se mantendrán las limitaciones, pues los despachos térmicos continúan y la disponibilidad de gas no alcanza para entregar el servicio a todos los clientes.

Agregó que en este momento se encuentran trabajando los expertos para que rápidamente se dé solución y los usuarios no sufran traumatismo.