Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/17/2009 12:00:00 AM

Colombia excluye a muertos de padrón electoral

BOGOTA (AP) — El director del organismo electoral informó el martes que con la renovación del documento de identidad de los colombianos se están excluyendo del censo electoral a un número de personas fallecidas que no habían podido ser suprimidas del padrón.

"Dado que la renovación de cédulas (de identidad) se realiza de manera personal y al momento del trámite se toma la impresión de las huellas dactilares, es imposible que los muertos renueven la cédula", dijo Carlos Ariel Torres, director de la Registraduría Nacional durante un foro de Observación Electoral.

Torres explicó que entre un millón y millón y medio de defunciones no han sido actualizadas en el centro de cómputo de la Registraduría lo que podría distorsionar el censo electoral de 28,7 millones de personas.

El funcionario explicó que solicitó al gobierno 50.000 millones de pesos (unos 20 millones de dólares) para actualizar la base de datos, pero solo obtuvo una quinta parte de esa cantidad para hacerlo.

Aclaró que con la renovación del documento de identificación a nivel nacional iniciado en el año 2000, se podrá tener una mayor "transparencia del proceso electoral y a la democracia en general".

Las elecciones para elegir nuevos congresistas se cumplirán en marzo del año entrante y las presidenciales dos meses después y en junio en caso de requerirse una segunda vuelta.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.