Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/21/2011 12:00:00 AM

Colombia exhorta a Israel y Palestina a retomar conversaciones de paz

Así lo manifestó el presidente Juan Manuel Santos durante el 66° Período de Sesiones Ordinarias de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en donde además habló de la necesidad de fortalecer los mecanismos de mediación de los conflictos.

En su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente Juan Manuel Santos Calderón exhortó este miércoles a Israel y Palestina a retomar las conversaciones de paz.

“Nos preocupa -como al resto de la comunidad internacional- la suspensión de las conversaciones de paz y exhortamos -es más, imploramos- a las partes a que vuelvan a las negociaciones tan pronto como sea posible, porque este es el único, repito el único, camino que lleva a lo que todos queremos: dos Estados viviendo en paz y seguridad”, afirmó el  presidente en el debate anual de la Asamblea General de la ONU.

Santos Calderón indicó que en América Latina se ha aprendido que los gobiernos y los Estados pueden tener concepciones políticas divergentes, a veces opuestas, pero que ello no significa que no puedan convivir y cooperar en paz.

“Honduras es un ejemplo de este esfuerzo”, afirmó tras recordar que “Venezuela y Colombia nos unimos para acompañar a las partes hondureñas en su reconciliación a través del diálogo y la restauración de la confianza, y se logró la reincorporación de Honduras a la Organización de Estados Americanos”.

El presidente Juan Manuel Santos destacó además la necesidad de fortalecer los mecanismos de mediación de los conflictos, para evitar las intervenciones.
 
Aseguró que el papel de la ONU debe estar lejos de protagonismos y debe ayudar a las naciones que sufren grandes transformaciones por diversos hechos y levantamientos populares, para evitar largos períodos de guerras civiles y conflictos. 

“Tenemos, por ello, que comprometernos con fortalecer y aplicar los métodos de arreglo pacífico de controversias contemplados en el Capítulo Sexto de la Carta de las Naciones Unidas. Porque mientras más eficaces seamos en el uso de la diplomacia preventiva, menos necesidad habrá de intervenciones”, dijo.

El presidente Juan Manuel Santos se refirió este miércoles además al compromiso de Colombia con la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

“Otro compromiso que tiene Colombia –por ser el país con mayor biodiversidad por kilómetro cuadrado del mundo y, por lo mismo, de alta vulnerabilidad- es la adopción de medidas para mitigar y adaptarnos a los efectos del cambio climático”, indicó el mandatario durante su intervención ante el plenario de la ONU, en Nueva York.

En ese sentido reveló que Colombia está participando en la preparación de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible ‘Rio + 20’-que se celebrará en junio del próximo año- con una propuesta temática que viene siendo consultada con otros países.

Y agregó que el objetivo es lograr establecer en la Conferencia un conjunto de objetivos de desarrollo sostenible para medir logros, establecer atrasos y determinar oportunidades.

“Creemos que uno de los resultados principales de ‘Rio + 20’ debe ser el establecimiento de un conjunto de Objetivos de Desarrollo Sostenible basados en la agenda que se aprobó en la primera conferencia, haciendo eco a los Objetivos de Desarrollo del Milenio”, indicó el presidente Santos.

Al respecto agregó que “el planeta y su futuro nos exigen obrar con metas e indicadores de resultados que garanticen la eficacia de nuestro trabajo”. 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.