Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2010/10/16 00:00

Colombia explicará en Madrid política de restitución de tierras a desplazados

Juan Camilo Restrepo, ministro de Agricultura, expondrá esta iniciativa gubernamental el próximo lunes en la Casa de América en la ciudad de Toledo.

Juan Camilo Restrepo, ministro de Agricultura.

El ministro colombiano de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, viajó a España para exponer ante la comunidad europea la Política Integral de Tierras con la que se busca restituir las tierras a las víctimas del desplazamiento y el despojo por el conflicto armado interno de Colombia.

La oficina de prensa de su despacho señaló que el funcionario viajó la noche del viernes a Madrid para hacer la presentación de la política, del marco legal y de los retos para su aplicación en un foro especial organizado por el Centro Internacional de Toledo.

"El evento se realizará el lunes próximo en la Casa de América" y a este fueron invitados el vicepresidente colombiano, Angelino Garzón; el Alto Consejero para la Reintegración, Alejandro Eder, y el jefe de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA en
Colombia, Marcelo Álvarez.

Además el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Colombia, Jaime Arrubla, y el juez Baltasar Garzón, asesor de la Corte Penal Internacional (CPI) y miembro del
Consejo Asesor Internacional.

Restrepo destacó antes de viajar a Madrid el interés que ha despertado en la comunidad internacional el proyecto de restitución de tierras a las víctimas del desplazamiento y el despojo y "el interés manifestado por varios países de apoyar en todas sus formas el proceso".

El ministro colombiano aseguró la víspera que para abril de 2011 espera que unas 130.487 familias habrán recibido o legalizado su propiedad sobre 312.015 hectáreas en "áreas emblemáticas que ya están localizadas" y en las que el despojo fue sistemático.

Esas tierras están ubicadas en zonas donde los jefes paramilitares "Jorge 40", Salvatore Mancuso, "El alemán" y "Diego Vecino" impusieron el terror por varios años y se apoderaron de grandes hectáreas de propiedad de campesinos.

Algunas organizaciones no gubernamentales (ONG) que siguen el problema del desplazamiento y el despojo de tierras en Colombia calculan que los paramilitares se apropiaron de más de 5,5 millones de hectáreas.

Según las mismas ONG, entre las cuales está la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes), más de cuatro millones de colombianos se han desplazado desde 1985, por efecto del conflicto armado interno.

 
Con EFE.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.