Home

Política

Artículo

| Foto: Foto: Presidencia - SP

REVISTA DE RADIO

Colombia frente al cambio climático

Nuestro país es uno de los más vulnerables de la región a un cambio drástico en el clima. En su discurso en Copenhague, Uribe resaltó las medidas del país para mitigar estos efectos.

18 de diciembre de 2009

Hoy al termino de la Cumbre sobre cambio climático en Copenhague, quedan varios interrogantes, entre ellos qué hace Colombia para contribuir a paliar este problema ambiental y cómo lo afecta. En su discurso del día de ayer el presidente Álvaro Uribe dejó claro que el país es uno de los que menos emisión de CO2 registra comparado con los demás de la región.

Sin embargo dejó claro que Colombia ya está comenzando a sentir los efectos del cambio climático y por eso aseguró en su discurso que el país “no incrementará las emisiones a medida que crezca la economía. Mas del 85 por ciento de la producción energética de Colombia es hidroeléctrica, nos comprometemos a mantener nuestra matriz".

En el discurso que duró 3 minutos, de acuerdo al tiempo determinado para las intervenciones, el mandatario agregó que el país tiene un especial cuidado con sus selvas, la mayoría en manos de indígenas y afrocolombianos a través de territorios comunitarios y llamó la atención sobre la deforestación producida por los cultivos ilícitos.

Hacia el final del discurso insistió en la necesidad de superar las diferencias ideológicas para centrarse en lo que es "absolutamente necesario" y "hacer lo que hay que hacer" para combatir la amenaza que representa el cambio climático.Escuche la intervención completa del presidente Uribe en Copenhague.

Ante esta participación en la Cumbre, el canciller colombiano, Jaime Bermúdez, afirmó en W Radio, que el nombramiento del presidente Álvaro Uribe para participar en una reunión de alto nivel en la cumbre de Copenhague significa un “reconocimiento para el liderazgo del país en el tema climático”.

"Colombia es un país que tiene, comparativamente hablando, menor emisión de CO2 comparado con los demás países de la región", aseguró.

Por eso, según Bermúdez, le pidieron al presidente Uribe que participara en el grupo de los 15 mandatarios que buscarán hoy viernes un consenso antes de terminar la cumbre del cambio climático.

Sobre las medidas que ya está adoptando Colombia, el ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Carlos Costa, en diálogo con RCN Radio dijo que “pasamos toda la noche en vela redactando el documento del acuerdo político y esta mañana se reunieron los presidentes con el texto que se había trabajado toda la noche para revistarlo párrafo por párrafo. Ya se acordó un documento y esperamos que sea adoptado por los mandatarios, todavía eso no se ha dado”.

Sin embargo, dijo el Ministro, no ha sido fácil llegar a un consenso en temas como los recursos disponibles para financiar la adaptación de prácticas que protejan el ambiente, investigación, reforestación y reducción de emisiones. Escuche al Ministro explicando por qué.

La cumbre de Copenhague, que terminará hoy, busca consolidar lo que no logró la Cumbre de Río en 1992 - primera reunión internacional a gran escala para discutir sobre medio ambiente-. Además llegar a un acuerdo entre los 17 países que participan en la Cumbre fijar un límite sobre las emisiones de gases con efecto invernadero.

Entre otras noticias...

El informe de la Comisión de la Verdad sobre los hechos ocurrido en el Palacio de Justicia, dado a conocer este jueves, sigue dando de qué hablar. Hoy el ex ministro de Justicia Carlos Medellín, hijo del magistrado Carlos Medellín Forero que murió en la toma del Palacio, dijo que la investigación por estos hechos no debe precluir y que dirigentes del M-19 y del gobierno deben responder por estos hechos, propuesta que en la misma emisora rechazó el candidato presidencial Gustavo Petro (ex integrante de esta guerrilla) al considerar que no por indagar sobre el tema, puede ser vinculado a un proceso.

“Petro era activista. Sin embargo, él ha demostrado un gran conocimiento en el tema y me parece que tiene una gran responsabilidad”, aseguró Medellín en La F.M.

En la misma cadena radial, Jaime Castro, ex ministro del Interior, quien renunció a las prescripciones y reconoció que años después del holocausto, todavía hay muchas responsabilidades de carácter político, penal y disciplinario por establecer.