Home

Política

Artículo

El Ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, instaló junto con el Ministro de Defensa, Rodrigo Rivera; la Procuradora General de la República de México, Marisela Morales; y la Canciller mexicana, Patricia Espinosa, la V Reunión del Grupo de Alto Nivel de Seguridad y Justicia México-Colombia, que se realiza en la Ciudad de México. | Foto: Julián Sabogal - MIJ

RELACIONES EXTERIORES

Colombia y México acuerdan nuevo tratado de extradición

El anuncio lo hizo el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, en el Distrito Federal. Además, varios convenios de cooperación judicial, en lucha contra el narcotráfico, serán sellados por el presidente Santos en su próxima visita a ese país.

21 de julio de 2011

La extradición de nacionales entre México y Colombia, prohibida desde 1930, será revisada por ambos gobiernos. Al punto de que el presidente Juan Manuel Santos, en su próxima visita oficial a ese país, firmará con su homólogo mexicano, Felipe Calderón, un nuevo tratado que permitirá la extradición.

Ese acuerdo será suscrito el próximo mes de agosto, tal como lo anticipó este jueves el ministro del Interior colombiano, Germán Vargas Lleras, durante la instalación de la V Reunión del Grupo de Alto Nivel en Seguridad y Justicia México-Colombia.

No será el único acuerdo bilateral. Vargas Lleras también anunció la firma de un tratado sobre el traslado de personas condenadas para la ejecución de sentencias penales, que permitirá que connacionales puedan pagar penas en su país de origen.

Al no existir ese tratado, las únicas repatriaciones posibles han sido por razones humanitarias, según lo dispuesto por la Convención de Viena de 1988. Desde el 2008, se han repatriado 10 colombianos por esta vía, y cinco más están a la espera de su repatriación, explicó el ministro colombiano.

El tercer acuerdo que firmará Santos con el gobierno de Calderón modificará el convenio de cooperación en asistencia jurídica, vigente desde 1998.

El propósito de este convenio es fortalecer las solicitudes de asistencia judicial en la lucha común contra el crimen organizado y el narcotráfico.

Vargas Lleras explicó en México que actualmente 135 solicitudes de asistencia judicial han enviado las autoridades colombianas a las mexicanas, de las cuales han recibido respuesta en 102 y están en trámite las restantes.

La mayoría, el 69 por ciento, corresponde a cooperación por delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y lavado de activos.

En contraprestación, las autoridades mexicanas han hecho 115 requerimientos y han recibido respuesta en 95. Más de la mitad, el 57 por ciento, fueron por delitos relacionados con el narcotráfico.

En este quinto encuentro, el ministro colombiano ratificó el objetivo de profundizar la estrategia bilateral contra el terrorismo, el crimen organizado y el problema mundial de las drogas.

De igual manera, aprovechó para resaltar los logros obtenidos a raíz de esta relación bilateral y destacó la capacitación, en el 2009, de 4.530 miembros de diferentes cuerpos policiales y entidades mexicanas por parte de 113 instructores colombianos, y en el 2010, a 1.125 por parte de 50 instructores.

Vargas Lleras destacó en este sentido que también recibieron entrenamiento en Colombia, en el 2009, 110 autoridades mexicanas, y el año pasado, 84.

“En estas capacitaciones se han tratado temas de investigación, sistema penal acusatorio, lucha contra el lavado de activos y extinción de dominio, lucha contra las drogas, seguridad y protección; criminalística, antiextorsión y antisecuestro; comandos jungla, inteligencia y contrainteligencia; y telemática y electrónica”, dijo Vargas Lleras.