Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/24/2009 12:00:00 AM

“Colombia no va a aceptar el proyecto intervencionista de Chávez”

Tras las declaraciones del presidente venezolano, el embajador de Colombia, Luis Alfonso Hoyos, pidió ante la OEA que se haga respetar el principio de no intervención. Miembros del Polo negaron que su partido sea el ala bolivariana de Chávez en Colombia.

“Colombia no va a aceptar el proyecto intervencionista de Chávez” el embajador ante la OEA, Luis Alfonso Hoyos, presentó un escrito ante el concejo permanente de la OEA, en el que plantea que no se va aceptar el proyecto intervensionista de Chávez en Colombia.
"La burguesía colombiana tiene miedo de que la voz de Chávez sea oída por el pueblo de Colombia, por eso hay que hacer todo lo que haya que hacer", dijo Chávez en su programa dominical Aló Presidente, transmitido desde la región de Los Llanos.

En su discurso Chávez también sugirió la consolidación de un plan político que permita la unión de las fuerzas para lograr la independencia y la dignidad de las naciones de Latinoamérica.

El mandatario venezolano hizo referencia al Polo Democrático para hacer posible la expansión de su mensaje bolivariano a Colombia y le pidió a su Ministra de Información, Blanca Eckhout hacer lo necesario para cumplir su iniciativa.

La reacción del gobierno colombiano no se hizo esperar. Si bien el gobierno colombiano había actuado con prudencia ante las declaraciones de Chávez, las del día de ayer rebosaron la copa.

El embajador ante la OEA, Luis Alfonso Hoyos, envío un comunicado a la organización donde no acepta el proyecto intervensionista vecino, donde afirma que “Colombia no va a aceptar el proyecto intervensionista de Chávez”.

En Caracol Radio, Hoyos, dijo que acudirá a todos los mecanismos de la OEA para que se haga respetar el principio de no intervención. Escuche las declaraciones de Luis Alfonso Hoyos, embajador ante la OEA.

Jaime Dussan se refirió al tema y habló para La W, en donde aseguró que “el Polo Democrático no hace parte del movimiento del presidente Chávez, ni él tiene presencia en nuestro partido”. Sin embargo, la cercanía de algunos dirigentes del partido con el mandatario venezolano y las reuniones programadas donde se ha discutido temas diplomáticos no deja clara su respuesta. Escuche qué cercanía tienen las dos partes y cómo influyen las opiniones de Chávez en el Polo.

Dussan negó que su partido se estuviera convirtiendo en una extensión del movimiento bolivariano socialista que defiende Hugo Chávez.”El Polo Democrático es el aliado del partido chavista porque tenemos ideologías compartidas (...) es la misma relación que tiene otros partidos en Colombia con partidos del mundo, donde se comparten criterios políticos”

El presidente del Polo Democrático afirmó que nunca se ha hablado de expandir la ideología socialista de Chávez. Escuche qué temas se han discutido en los encuentros entre integrantes de Polo y el presidente Hugo Chávez.

En RCN, el precandidato del Polo Gustavo Petro aseguró que “la política internacional de Colombia se debe sustentar bajo el principio de soberanía, que significa que las decisiones de los colombianos las tomamos los colombianos ni en Caracas, ni en Quito, ni en Washington deben estar los centros de estas decisiones”.

En esa misma emisora, el precandidato de ese mismo partido Carlos Gaviria dijo que “a mí no me gustan esos llamados. Yo pienso que el Polo Democrático Alternativo tiene que definir qué hace. Por ejemplo, en cuanto a la instalación de bases militares norteamericanas en Colombia, el Polo es el único partido que está opuesto a la instalación de esas bases, pero eso no implica ninguna ingerencia del presidente Chávez”, comentó, tras aclarar que su posición es personal y no a nombre de su partido.

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com