Home

Política

Artículo

José de Jesús Orozco, presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. | Foto: EFE

DERECHOS HUMANOS

Colombia sale temporalmente de la 'lista negra' de la CIDH

El presidente del organismo explicó que el retiro se da porque el país aceptó una visita "in situ" de la Comisión, que servirá para el informe del 2014. Aplauden el paso de la confrontación a la cooperación.

7 de diciembre de 2012

El próximo año, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no mencionará a Colombia en el capítulo IV del informe que expedirá sobre violaciones a los derechos humanos en los países del hemisferio.
 
Así lo explicó el presidente de la CIDH, el mexicano José de Jesús Orozco Henríquez, al término de la visita que este organismo adelantó en Colombia, precisamente para comprobar la situación de derechos humanos en el país.
 
La razón por la que Colombia no sería mencionada es precisamente por la visita que adelantó la Comisión. En el 2014, la CIDH publicará un informe pormenorizado sobre la situación de derechos humanos en el país y formulará algunas recomendaciones que, de ser atendidas por el Estado colombiano, podrían significar que en el 2015 Colombia salga definitivamente de la llamada 'lista negra' de derechos humanos.
 
Durante la reciente década, Colombia ha sido uno de los países que permanentemente se incluyeron dentro de la lista de naciones americanas que generan preocupación a la CIDH.
 
En el informe del 2012 Colombia, Venezuela, Cuba y Honduras fueron los países incluidos en el capítulo IV del informe.
 
La CIDH le ofreció a los países incluidos en esta lista una alternativa para salir del capítulo IV, aceptar una visita "in situ" para realizar un informe que sustituya la evaluación general anual.
 
Orozco Henríquez explicó que Colombia promovió la visita de la CIDH y que por cuenta de esa invitación el país será excluido de forma temporal.
 
Felipe González, segundo vicepresidente de la CIDH ,explicó que el hecho de que Colombia no aparezca en el capítulo IV del informe del 2013 "no implica un indicio de mejoramiento de la situación de los derechos humanos en el país". Sólo que el gobierno colombiano "muestra su interés" por atender las recomendaciones de la CIDH, y en adelante el monitoreo "será más intenso".
 
Andrés González, embajador de Colombia ante la OEA, dijo que la decisión de invitar a la CIDH supone un giro en la política sobre derechos humanos. "Pasamos de la política de confrontación a la de cooperación", concluyó.