Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/9/2011 12:00:00 AM

Colombia también abre debate sobre el aumento de edad de jubilación

El Plan de Desarrollo que es discutido en el Congreso incluye la polémica medida. El Gobierno la califica de necesaria, mientras que algunos congresistas la señalan como un 'mico'.

Colombia está a las puertas de entrar en el complejo debate sobre el aumento de la edad de jubilación. Y todo por cuenta del Plan de Desarrollo, que en uno de sus artículos, incluye el aumento de este requisito para acceder a la pensión.

La propuesta, que aparece en el proyecto radicado el pasado viernes en la Cámara de Representantes, pretende el aumento de la edad de jubilación. Para las mujeres, sería de 57 años a 62 la edad mínima de jubilación mientras que para los hombres pasaría de 62 a 65 años.
 
Este aumento entraría en vigencia a partir de 2014, pero sólo aplicaría para quienes, en ese año, ingresen al mercado laboral.   

Para muchos congresistas de las comisiones terceras y cuartas fue toda una sorpresa encontrar esa iniciativa dentro del plan de Desarrollo. Incluso lo fue para el vicepresidente Angelino Garzón, quien aseguró que ese tema nunca fue objeto de discusión en los consejos de ministros en los que se afinó el proyecto.

Fue el Partido Liberal, quien se reunió este miércoles con el director nacional de planeación, Hernando José Gómez, quien manifestó su oposición a que el Plan de Desarrollo incluya el aumento de la edad pensional.

El director de la colectividad, Rafael Pardo, calificó el tema de “sensible” y que debería ser objeto de un “amplio debate”, por eso propuso llevarlo a la ‘Mesa de la Unidad’ de la que también hacen parte los partidos de La U, Conservador y Cambio Radical.

Sin embargo, el director de planeación hizo algunas aclaraciones. Por ejemplo explicó que los ajustes al régimen pensional se aplicarían –de forma exclusiva- para los ciudadanos que van a ingresar al mercado laboral. Es decir, que el impacto de la propuesta sólo afectaría a las personas que se van a pensionar después de 2040.

Hernando José Gómez también justificó la propuesta del Gobierno: Por un lado, los recursos de los fondos de pensiones cada vez se hacen insuficientes, y en cambio, la expectativa de vida en el país tiene tendencia al aumento. “Es un principio de responsabilidad en el país y es muy bueno comenzar el debate”, dijo este miércoles en el Congreso.

¿Mico?

Varios congresistas, como el liberal Camilo Sánchez, también estuvieron de acuerdo en abrir el debate, pero rechazaron la decisión de incluirlo en el Plan de Desarrollo. Sánchez, experto en temas económicos, calificó la idea como un gol que quiere meter el gobierno.

Sin embargo, el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry negó que la iniciativa se trate de un ‘mico’ y admitió que el debate ha debido abrirse a través de otro proyecto, y no en el Plan de Desarrollo.

Es poco probable que esta idea prospere. Además porque el Plan de Desarrollo es discutido por las comisiones terceras y cuartas, que concentran su estudio en temas económicos, mientras que los temas de seguridad social, como es el de las pensiones, debe ser estudiado por las comisiones séptimas.

El aumento en la edad pensional ha sido motivo de controversia internacional. Recientemente, gobiernos que han atravesado fuertes crisis económicas, como Grecia y España, han lanzado la polémica propuesta, situación que ha generado fuertes controversias con sectores políticos y laboralistas.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.