Home

Política

Artículo

La canciller María Ángela Holguín saluda al Jefe de Estado de Venezuela, Hugo Chávez. Al fondo, el ministro colombiano de Defensa, Rodrigo Rivera. Al lado derecho, el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro. | Foto: Fernando Llano

RELACIONES INTERNACIONALES

Colombia y Venezuela: fructífero primer encuentro de comisiones

Entre las conclusiones, Venezuela inciará el pago de la deuda a exportadores colombianos. Anunció un adelanto de 200 millones de dólares.

20 de agosto de 2010

Tras varias horas de trabajo, los cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunieron con el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para dar cuenta de lo acordado entre las comisiones de los dos países para el restablecimiento de las relaciones.

“Tuvimos una jornada de instalación de las comisiones bastante fructífera”, dijo Maduro, una vez terminó el encuentro.

Se trató de la creación oficial de comisiones para el pago de la deuda de Venezuela a exportadores colombianos, para crear un marco jurídico de las relaciones comerciales que reemplace al fijado por la CAN, para coordinar los proyectos de infraestructura, para generar desarrollo en la región fronteriza y para crear mecanismos de cooperación en materia de seguridad.

Según explicó el canciller venezolano, la primera comisión “hizo el primer ejercicio de verificación de facturas y los pagos” que el Gobierno de Venezuela debe hacer a los exportadores colombianos.

Maduro indicó que en los próximos días el Gobierno venezolano pagará 200 millones de dólares, de 800 que, según han indicado los gremios, ese país le debe a los exportadores colombianos.

Maduro indicó que un grupo de trabajo se dedicará al análisis y la identificación de la sobrefacturación y otro al control del contrabando. “Vamos a combatir todos los ilícitos”, dijo.

Sobre la segunda comisión, el canciller venezolano dijo que “trabajó en lo que debe ser el acuerdo de complementariedad económica”. Indicó que el objetivo es lograr un marco legal para las relaciones comerciales que reemplace el suscrito por la CAN y que vence el año entrante.

Maduro reiteró que el compromiso de la tercera comisión es crear proyectos para asistir con políticas sociales a la población fronteriza.

El canciller venezolano anunció además que el 2 y el 3 de septiembre se reunirán los viceministros de la cartera de Transporte para evaluar “los detalles de ingeniería de los proyectos estructurantes binacionales”. Principalmente, mencionó que se trataba de evaluar la capacidad ferroviaria para el transporte de mercancías y personas.

Sobre el tema de seguridad, que es uno de los más sensibles debido a las denuncias de la supuesta presencia de las Farc en Venezuela, dijo: “se conversó con franqueza en lo que tiene que ver con la lucha en la frontera contra narcotraficantes, bandas criminales, grupos irregulares”.

Anunció que los altos mandos militares de los dos países se reunirán en los próximos días. Y que el objetivo de los dos países es establecer un mecanismo de comunicación permanente para garantizar la seguridad de manera efectiva en esa región.

El presidente Chávez, minutos antes, celebró la instalación de las mesas de trabajo y la efectiva reanudación de la diplomacia y de las relaciones entre ambas naciones.

“Hacemos votos, pedimos a Dios para que quienes pretenden hacernos pelear no se salgan con las suya”, dijo el mandatario al término de la reunión.

"Hemos conversado acerca de muchos temas y estamos muy contentos con la manera como van marchando las cosas. Le envié saludos al presidente Santos, con quien, por cierto, hablé durante el día de ayer", dijo el presidente Chávez.

En Caracas, se reunió la canciller colombiana María Ángela Holguín con el Presidente Hugo Chávez, de Venezuela, para hablar sobre la instalación de las mesas de trabajo.

En el encuentro, también estuvo el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro y los jefes de las carteras de Comercio, Sergio Díaz Granados, y Transporte, Germán Cardona.

Y por primera vez en diez años, se reunieron los ministros de Defensa de los dos países, Rodrigo Rivera, de Colombia y Carlos Mata, del país vecino.

Antes del encuentro, la canciller María Ángela Holguín explicó el objetivo de la instalación de las mesas de trabajo:

“Estamos en mora de darle desde hace tiempo y en especial a las poblaciones de frontera una estabilidad y una calidad de vida acorde con la riqueza de esa región”, había dicho Holguín antes de comenzar la reunión.

Se trata de “un paso más de ese objetivo, de dar pasos lentos pero seguros hacia una relación que nos sirva y que sea fructífera, que realmente podamos contar uno con el otro”, agregó.

La canciller expresó su confianza en construir “un marco de acción donde estemos seguros, donde no tengamos ni sorpresas ni altibajos, sino que logremos establecer una confianza suficiente y un respeto en la relación, que el diálogo sea la prioridad”.

La canciller Holguín llegó Caracas en la noche del jueves para la instalación de las comisiones que fueron acordadas el pasado 10 de agosto en el encuentro entre Chávez y el presidente colombiano, Juan Manuel Santos. Esa reunión significó el comienzo de una nueva etapa de las relaciones entre los dos países, y el encuentro de hoy, el primer paso del restablecimiento de la confianza.