Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/17/2010 12:00:00 AM

Colombia y Venezuela, relaciones por buen camino

La reunión de cancilleres anunciada para el próximo viernes y la visita a Caracas del presidente del Congreso colombiano, Armando Benedetti, refrendan el mejoramiento de las relaciones entre los dos países.

Las relaciones entre Colombia y Venezuela continúan por la ruta de la confianza señalada por los mandatarios Juan Manuel Santos y Hugo Chávez, desde su encuentro la semana pasada en Santa Marta.

Este viernes, la canciller colombiana María Ángela Holguín viajará a Caracas en donde se reunirá con el canciller de ese país, Nicolás Maduro, para estudiar el acuerdo de complementariedad económica y seguridad anunciado la semana pasada.

Vea el artículo que explica en qué consiste el acuerdo que creó cinco comisiones para el relanzamiento de las relaciones entre Colombia y Venezuela.
 
“Vamos a sentar las bases de nuestras nuevas relaciones comerciales, que ya empezaron a prosperar, de los proyectos de complementariedad económica y comercial, de planes sociales y de infraestructura en la frontera y de los planes de seguridad para nuestros países", dijo Maduro.
 
Maduro envió un parte de optimismo y agregó: “los temas de las nuevas relaciones y comerciales van a comenzar a prosperar con rapidez. Tengan la seguridad de que ya comenzaron a prosperar”.
 
El anuncio de la cancillería venezolana se sumó a la visita del presidente del Senado colombiano, Armando Benedetti, a Caracas, el domingo pasado. El senador se reunió con el Presidente Hugo Chávez y la presidenta de la Asamblea del Congreso Cilia Flores.
 
Este martes, Benedetti indicó que lo que más lo satisfizo fue haber logrado generar un mayor clima de tranquilidad entre las relaciones institucionales de los dos países.
 
Benedetti indicó que “nosotros (en Colombia) no sabemos mucho de cómo funciona la política en Venezuela, ni ellos saben cómo funciona en Colombia”, agregó.

El presidente del Senado advirtió que parte del restablecimiento de las relaciones pasa por la discreción en temas como la posibilidad de un acuerdo de paz o de la presencia de las Farc en Venezuela.

“Aquí nadie más debe hablar de las Farc, así como nadie hablaba del Golfo de Coquivacoa hace unos años. Hablamos de que el proceso de paz solamente lo maneja el Presidente Santos y que los dos países tienen que luchar contra el terrorismo”, indicó Benedetti respecto de los temas que se trataron en su encuentro con las autoridades venezolanas.

El tema más álgido

Uno de los temas que significa un reto para superar la desconfianza entre los dos gobiernos es el acuerdo militar de Colombia con Estados Unidos. Sin embargo, al menos por un tiempo, el asunto tendrá un respiro, pues la Corte Constitucional colombiana decidió este martes devolver el convenio militar al Gobierno para que este le dé trámite en el Congreso.
 
El polémico tratado fue el detonante de la crisis diplomática entre Colombia y Venezuela en agosto del año pasado, cuando el presidente venezolano Hugo Chávez decidió retirar a su embajador y a casi todo el personal diplomático de Bogotá, por considerar una amenaza para su seguridad la actividad de militares estadounidenses en Colombia.

El senador Benedetti había advertido que este tema podría suponer un reto para las relaciones entre los dos países. “El tema de las bases es el primer reto porque el tema se puede poner de moda”, dijo.

Sin embargo, al ser preguntado por la actitud de Chávez sobre el acuerdo el congresista dijo: “Él está mucho más tranquilo. Yo lo que veo es que entre Presidentes hay mucha más confianza”.

El senador explicó que en la conversación también se ventiló la posibilidad de crear distritos binacionales. Indicó que la Constitución venezolana contempla la creación de una ley orgánica de fronteras que podría servir de plataforma para regular temas de interés común para las fronteras.

Lo que viene

La reunión entre cancilleres de esta semana tiene el propósito de sentar las bases para la instalación de las cinco comisiones anunciadas por el Gobierno la semana pasada.

“Puede ser que los miembros de esas comisiones viajen a caracas para instalarlas el próximo viernes (…) Lo que he podido ver es que el Gobierno venezolano tiene el mayor interés de restablecer como nunca antes las relaciones”, dijo el presidente del Congreso colombiano.

La opinión de Benedetti es reforzada por las propias declaraciones de Chávez quien este lunes dijo que espera una luna de miel de “toda la vida”, en la nueva etapa de relaciones entre Colombia y Venezuela.

“Ojalá que no sea una luna de miel de un día sino de toda la vida”, afirmó el mandatario la noche del lunes en una entrevista con el canal oficial Venezolana de Televisión.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.