Home

Política

Artículo

Analistas opinan que no es verdad que Colpensiones esté a punto de quebrar. Es claro que el Gobierno tiene que gastar, pero eso implica un reto que se debe cumplir. | Foto: Bernardo Peña / El País

Política

Colpensiones pasó de tener 531 trabajadores tercerizados en 2019 a crear 1.025 puestos de ese tipo para 2024: “Están aumentando la nómina”

Desde el Congreso advirtieron de sobrecostos en los contratos misionales de la entidad.

30 de enero de 2024

La entidad a cargo de aplicar la reforma pensional, Colpensiones, está teniendo cambios en su planta de personal que van desde los despidos a funcionarios que ocupaban cargos directivos hasta el incremento de los puestos de trabajo tercerizados, a través de contratos que se conocen como misionales.

Esa compañía, a cargo del político Jaime Dussán, cuenta con 2.494 cargos dentro de su planta base, en la que pagar la nómina de personal significa $320.983 millones anuales. Pero esos no son los únicos funcionarios que trabajan en la firma. Hay otras 1.025 personas que han sido contratadas a través de una empresa temporal cuya nómina vale $52.860 millones en un año.

Lo particular es que la cantidad de puestos contratados mediante ese formato se ha incrementado notablemente en los últimos años, pues pasó de 531 funcionarios en 2019 a esas 1.025 contrataciones, lo que significa que la tercerización en la entidad prácticamente se duplicó.

La cifra de 1.025 puestos fue confirmada por Colpensiones en respuesta a un cuestionario de SEMANA, y el dato de los 531 asientos tercerizados que se tenían en 2019 viene de una denuncia de la senadora Paloma Valencia sobre la ampliación de la planta de esa entidad.

“El número de contratos de misionales evidencian que la actual administración sí ha aumentado la nómina de la entidad. El número de trabajadores en misión ha crecido en un 40,72 %. Pasamos de 531 trabajadores promedio en el año 2019, a tener 924 trabajadores en septiembre del 2023″, advirtió la congresista del Centro Democrático.

Con los cambios en la planta, también se modificó el monto que le paga Colpensiones a un tercero por esos puestos de trabajo. Entre 2019 y 2022, esos convenios duraban 12 meses y costaban $ 31.700 millones al año.

La senadora Valencia advierte que “la administración de Petro adjudicó el contrato por más de $ 51.000 millones en 2023 y lo sorprendente es que además solo cubre 6 meses. Esto equivale a un sobrecosto de $ 5.800 millones por cada mes (un aumento del 213,9 %, comparado con el contrato de 2022). En seis meses, estamos sumando un sobrecosto de más de $ 35.000 millones. Ahora, si se adjudica por los otros 6 meses necesarios para completar el año, el contrato llegaría a unos $ 102.700 millones. Alcanzaría un sobrecosto total de más de $ 70 mil millones”.

Esos nuevos puestos de trabajo tercerizados se crearon justo mientras el país ha estado pasando por los debates de la reforma pensional en el Congreso, proyecto de ley que pretende entregarle a esa compañía estatal la administración de los ahorros pensionales de 18 millones de colombianos.

La respuesta de Colpensiones a los despidos

Ante los cuestionamientos, la entidad responde que las modificaciones en la planta se deben a que están vinculando nuevo personal técnico y han ascendido a decenas de funcionarios.

Jaime Dussán Presidente de Colpensiones
Jaime Dussán, presidente de Colpensiones | Foto: Colpensiones

“La Administradora ha hecho un análisis con sus gerentes, directores y vicepresidentes, los cuales se reúnen y presentan iniciativas de evaluación de los funcionarios que hacen parte de sus dependencias y frente al cumplimiento de las metas se determina su situación. En ese camino, se destaca el ascenso de más de 127 funcionarios, quienes han accedido a promoción interna durante el período del presidente, el doctor Jaime Dussán. Se ha vinculado un nuevo personal importante, profesional, capaz, y por supuesto que, por las recomendaciones que hacen los directores, se necesitan nuevos funcionarios con mayor compromiso con las políticas institucionales”, defendió Colpensiones.

En Colpensiones no se despide a nadie. Desde la llegada del ‘gobierno del cambio’ del presidente Gustavo Petro, Colpensiones se prepara en todos sus frentes (tecnológicos, administrativos, operativos, de atención y servicio al ciudadano, en el componente social y humano), para continuar fortaleciéndose y, con ello, permitir que todos los colombianos y colombianas puedan acceder a una pensión digna”, defiende la entidad del Estado a cargo de Jaime Dussán.