Home

Política

Artículo

POLÍTICA

Columna va y carta viene: el agarrón de Pastrana y José Obdulio

El ex presidente califica “de consiglieri de Pablo Escobar” al ex asesor presidencial y Gaviria le respondió este jueves tildándolo de “pobre diablo”.

18 de febrero de 2010

El ex presidente Andrés Pastrana en una carta abierta arremetió duramente contra el actual Gobierno. La carta pide explicaciones al presidente Álvaro Uribe por el acuerdo de Santa Fe Ralito, en el que los jefes ‘paras’ se comprometieron con la desmovilización. Sin embargo, dice Pastrana, después fueron extraditados como narcotraficantes. “No se puede volver a graduar de paramilitares a narcotraficantes”, citó Pastrana las palabras que pronunció el General de la Policía, Óscar Naranjo, días atrás.

En la carta, que lleva por título “Retroceder en la memoria es una opción”, en respuesta a la campaña del Partido de La U, que dice que retroceder “no es una opción”, Pastrana arremete contra el ex consejero presidencial José Obdulio Gaviria. Dice que el Presidente deberá explicar “por qué llegó a ser su consejero más cercano el consiglieri de Pablo Escobar”.

Consiglieri es una palabra que designa a la persona más cercana al capo italiano, frecuente en las historias de la mafia siciliana.

El ex consejero Gaviria respondió en RCN Radio que las declaraciones de Pastrana son “un insulto.... una infamia como tantas de él; unas contra Colombia, otras contra personas, otras contra partidos y otras contra presidentes”.

Agregó que el ex presidente le "entregó el país a la banda terrorista más grande”. También dijo que el ex mandatario es “un pobre diablo” que se empeñó en insultarlo pero que “tiene rabo de paja”.

Según la cadena radial, la carta de Pastrana es una respuesta a la columna ‘Santa alianza’ publicada por Gaviria en el diario El Tiempo, este miércoles. En ella el ex asesor presidencial hace la pregunta “¿cuándo tomará conciencia (Andrés Pastrana) del daño que le hizo a Colombia?”.

“Pero lo más grave de Andrés es su reiterada alianza para el cambio con la banda terrorista Farc. La semana pasada, siguiendo el mismo guión, la banda y el ex se la montaron, con furia, a este pobre columnista”, dice Gaviria.

“¡Qué no dijeron!”, agrega.

Esta es la carta de Pastrana:


Carta de Andrés Pastrana

"Retroceder en la memoria es una opción

Son ya casi ocho años en los que he mantenido un relativo silencio frente a las embestidas abiertas o por testaferros del poder en mi contra, dejando apenas unas constancias para la historia, exponiendo casi al margen mis puntos de vista y advirtiendo sobre hechos graves que tendían a perderse en el aluvión unanimista.

La desmemoria oficial que tanto ha servido al régimen surge de la invención de un Álvaro Uribe que refunda a Colombia el 7 de agosto de 2003. El Uribe anterior era inconveniente había que borrarlo. Y para reconstruirlo era necesario aniquilar moral y políticamente a su antecesor. Llegando ahora hasta el punto de endilgarle la condición de “aliado de las Farc”.

Hoy, cuando a Colombia le plantea su presidente la posibilidad de quedarse en el poder quién sabe hasta cuándo, es hora de que el país se atreva a acordarse de que antes de estos dos últimos gobiernos, aún antes del Caguán, hubo hechos y personas que definieron el rumbo de Álvaro Uribe.

“El país no puede volver a graduar a narcos de paramilitares”, sentenció la semana pasada el director nacional de la Policía resumiendo el despeje y posterior pacto de Santa Fe de Ralito para los herederos del Cartel de Medellín que posteriormente habrían de ser extraditados como tales. Es la primera voz que desde el mismo Gobierno, se atreve a plantear lo que Uribe tendrá que explicar al país y al mundo algún día. De la misma manera que nos debe una explicación de por qué llegó a ser su consejero más cercano el consiglieri de Pablo Escobar.

Si la forzada reelección no se da, el Presidente Uribe merece unas buenas vacaciones. Pero a su vuelta el autor del Plan Colombia –quien armó a partir casi de cero las Fuerzas Armadas más poderosas de nuestra historia tras el maculado y desastroso gobierno del que Álvaro Uribe fuera cómplice – estará dispuesto a contrastar el proceso de paz con las Farc y los pactos con el narcotráfico en Ralito. Dispuesto al debate ante los colombianos y ante la opinión mundial, aún cuando Uribe haya tenido la palabra por ocho años. Porque en la política hay que tener publicistas; pero también hay que tener memoria".