Martes, 24 de enero de 2017

| 2009/12/16 00:00

"Comenzó la recta final para la liberación"

El secretario de la Conferencia Episcopal, monseñor Juan Vicente Córdoba dijo que las entidades encargadas de la logística ya están "en el mismo vagón".

El secretario de la Conferencia Episcopal, monseñor Juan Vicente Córdoba indicó que pronto Moncayo y Calvo estarán en casa.

Según un anuncio del secretario de la Conferencia Episcopal, monseñor Juan Vicente Córdoba, antes de finalizar el 2009 el cabo Moncayo y el soldado Calvo podrían estar en libertad. Esta mañana en diálogo con RCN Radio, monseñor Córdoba aseguró que ya “comenzó la recta final” para que los dos secuestrados, quienes cumplen doce años de estar privados de su libertad, vuelvan a sus casas 

Sin embargo aclaró que no se puede anunciar la fecha definitiva para la liberación, ni tampoco el país que ayudará con el apoyo logístico porque esto podría entorpecer el proceso. Escúchelo.

Según explicó el religioso, sólo faltan los detalles técnicos sobre las características del territorio donde se hará la entrega, cómo es la topografía y qué tipo de naves hay que usar. “Eso sólo pueden hacerlos los técnicos”, dijo, tras contar que ya las Farc, el gobierno, el Comité Internacional de la Cruz Roja, la Iglesia Católica y la senadora Piedad Córdoba están “en el mismo vagón” para buscar la liberación.
 
Ayer la senadora liberal, abandonó el recinto del Congreso durante una sesión, explicando que debía hacerlo de manera intempestiva para reunirse con miembros de la Iglesia y el Cicr para adelantar el proceso de liberación.

Durante lo corrido del año se ha conocido varios intentos de liberación del cabo Pablo Emilio Moncayo. En abril las Farc anunció una posible liberación pero este proceso nunca fue concretado con el gobierno. Un mes después de conocerse este intento de liberación la guerrilla aseguró que Moncayo sería liberado junto al soldado Josué Daniel Calvo y que se entregarían los restos del mayor Julián Guevara, muerto en cautiverio.
 
En otras noticias...
En diálogo con Caracol Radio, el fiscal general (e), Guillermo Mendoza Diago, reconoció que las investigaciones adelantadas por la Unidad Delegada ante la Corte Suprema de Justicia no han avanzado significativamente. Esta Unidad tiene a cargo los procesos contra altos funcionarios del gobierno.

Según Mendoza Diago los pocos resultados de la Unidad se evidencian en el número significativo de casos que están acumulados. “Hace cuatro años había 200 procesos en la unidad y ahora son 800”.

El Fiscal también aseguró que la Unidad Anticorrupción presenta demora en varios procesos, como los relacionados con el hurto de regalías y contra políticos presuntamente vinculados con DMG.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.