Viernes, 20 de enero de 2017

| 2010/11/07 00:00

Comienza una nueva etapa del Partido Verde

El ex candidato a la vicepresidencia Sergio Fajardo entró oficialmente en la organización. Además, la colectividad ingresó a la federación de Partidos Verdes de las Américas; lo cual supone una reorientación de sus objetivos.

Comienza una nueva etapa del Partido Verde

El ingreso de Fajardo estaba anunciado desde hace varios meses. No obstante, era necesario que el movimiento Compromiso Ciudadano, que acompañó al ex alcalde de Medellín en la primera etapa de la campaña, se fusionara en un programa y un ideario con el Partido Verde al cual también pertenecen los ex alcaldes de Bogotá Antanas Mockus (ex candidato presidencial), Luis Eduardo Garzón (actual vocero-presidente de la organización) y Enrique Peñalosa (copresidente).

Fajardo dijo que el objetivo de la organización es conquistar cada rincón del país y reiteró el propósito de la organización de distinguirse por combatir la corrupción.

“El Partido Verde nunca se va a tirar al despeñadero ético que hay en este momento en el país. Por eso los candidatos deberán hacer rendición de cuentas antes y durante la campaña y en el ejercicio de su cargo, y el que no respete los postulados del Partido se tendrá que ir”, dijo el ex alcalde de Medellín este domingo.

Fajardo indicó que los escándalos en la contratación de Bogotá o el de la Dirección Nacional de Estupefacientes, recientemente denunciado por su propio director, son síntomas de “una emergencia ética nacional”.

En una entrevista con Caracol Radio afirmó que de lo que ocurra con esos casos de corrupción “va a depender la suerte y el recorrido ético de este país”. Agregó que la candidatura de Enrique Peñalosa a la administración del Distrito era “una carta ganadora”.

Con la incursión de Fajardo en el Partido Verde, la organización cuenta con cinco copresidentes: él, los tres ex alcaldes de Bogotá y el senador Jorge Eduardo Londoño y Fajardo.

La intervención de Mockus

En el encuentro de partidos verdes también participó Antanas Mockus, quien hizo un balance de los 100 primeros días de Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos: “arranca bien en términos generales”.

También recordó que paradójicamente Santos ganó con las banderas de Uribe, pero ahora preside con una agenda diferente a la del ex mandatario.

“Durante la campaña electoral el ahora presidente Santos se apoyó en la defensa de la filosofía del entonces presidente Álvaro Uribe, pero una vez ganadas las elecciones asume temas como ley de víctimas, la ley de tierras y la agenda anticorrupción”, dijo.
 
Así dejó claro que hay una ruptura no solo en el estilo de Gobierno, sino en los temas propuestos por el mandatario de La U.

“No voy a decir que yo hubiera cuidado más la herencia de Uribe que Santos, pero la ironía de la vida es que Santos no está cuidando la herencia de Uribe como los 'uribistas' lo suponían”, agregó Mockus.

El ex candidato presidencial afirmó que en materia de seguridad el Gobierno lo ha hecho bien, pero que le ha hecho falta la “locomotora de la educación”. Y advirtió que si ésta no está presente, “las locomotoras de Santos son locomotoras del siglo XIX”.

Mockus valoró el manejo que Santos ha dado a las relaciones internacionales, en particular con países vecinos. El mandatario colombiano en tiempo récord zanjó diferencias con el Presidente de Venezuela y las relaciones con Ecuador están ad portas de su normalización plena.

Del mismo modo, Mockus destacó la importancia de la elección del país como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la “actitud no polarizadora” del gobernante.

Sin embargo, le advirtió de que una política pública que no llegue al territorio “es casi como si no existiera”.

En su criterio, “política pública que se salta el paso por el auditorio o los auditorios suele llegar perversamente al territorio”, dijo.

“Aunque pareciera una etapa donde lo nuevo prima sobre lo viejo, la gran inquietud es si esta renovación, planteada desde el escritorio, va a ser una realidad en el territorio, por ejemplo en el Congreso”, continuó el ex candidato verde.

En este sentido, Mockus sostuvo que "el Congreso debe cambiar los métodos no ortodoxos".

"Si el presidente sigue ese camino de no dejarse extorsionar, recibirá nuestro apoyo generoso. Pero si llega a recaer, debemos ser duros", notificó luego.

"No seremos un gobierno en la sombra, sino un movimiento de retaguardia en momentos críticos", prometió. Y recordó que el líder pacifista Mahatma Gandhi decía “que la cooperación se puede retirar, pero también se puede ofrecer, incluso sobre ofrecer. Esa es una de las ventajas de la independencia deliberativa”, agregó.

Al encuentro de partidos verdes que se celebró en Bogotá asistieron representantes de más de diez países miembros de la Federación de Partidos Verdes de las Américas (FPVA). La organización acogió al Partido Verde de Colombia en condición de integrante pleno.

La llegada de Fajardo a los verdes y la incorporación de la organización en la federación regional de colectividades suponen una redefinición del rumbo de la organización, que desde que catapultó a Mockus a la Presidencia había estado de manera marginal en el debate político. Ahora, el movimiento le apostará a la ecología además de sus pilares ya conocidos: la transparencia y la cultura ciudadana.
 
Con información de agencias.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.