Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/27/2011 12:00:00 AM

Comisión de Acusaciones no investigará elección de magistrado Augusto Ibáñez

La célula judicial del Congreso se abstuvo de abrir un proceso por los trinos del expresidente Álvaro Uribe en los que insinuaba un presunto tráfico de influencias en la elección del magistrado.

Germán Blanco (Partido Conservador) fue elegido este miércoles presidente de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes. Su primera decisión, abstenerse de abrir un expediente contra los magistrados de la Corte Suprema de Justicia por la elección de Augusto Ibáñez como miembro de ese tribunal.
 
En días pasados, a la Comisión de Acusaciones llegó una demanda contra Ibáñez y los magistrados que participaron en su elección. La queja advertía un presunto tráfico de influencias por parte del entonces senador y hoy ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, para favorecer la elección del mencionado magistrado.
 
Ibáñez fue elegido el 26 de junio del 2007. Pero este año, el expresidente Álvaro Uribe a través de su cuenta de Twitter insinuó el presunto tráfico de influencias que habría precedido dicha elección.
 
Uribe insinuó que Vargas Lleras movió sus fichas para que Ibáñez, quien en el 2006 había sido candidato al Congreso por Cambio Radical, hiciera parte de la Sala Penal de la Corte Suprema.
 
Las afirmaciones del expresidente sucedieron cuando el ministro del Interior denunció que exfuncionarios del gobierno de Álvaro Uribe pasaron del sector público al privado.
 
Uribe cuestionó esas afirmaciones y en sus ataques al funcionario insinuó favores de Vargas Lleras para la elección de Ibáñez: “Mininterior": Es verdad que promovió influencias para nombrar a Augusto Ibáñez en Corte Suprema de Justicia? #4. Mininterior: Magistrado Ibáñez recomendado por Vargas Lleras debería decir si se declaró impedido por investigaciones a su recomendante”.
 
Esos mensajes de Twitter fueron el argumento de la demanda que llegó a la Comisión de Acusaciones.
 
Sin embargo, al tratarse de una demanda anónima, el presidente de la Comisión se negó a abrir un expediente por ese caso. El pronunciamiento lo hizo dos días después de que varios medios de comunicación informaron que la célula judicial del Congreso abriría una investigación de oficio.
 
“No podemos iniciar una investigación que se deriva de un anónimo”, dijo el nuevo presidente de la Comisión, Germán Blanco, al sentar un precedente en este tipo de procesos, pues en adelante mensajes como los del expresidente no pueden ser pruebas para dar apertura a ese tipo de investigaciones.
 
Para que la Comisión indague si hubo o no tráfico de influencias en la elección de Ibáñez, debe llegar a una demanda formal. “El demandante, en este caso, debería ser el expresidente Uribe”, señaló Blanco.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.