Jueves, 8 de diciembre de 2016

| 2009/11/23 00:00

Comisión Asesora: ¿convidados de piedra?

En medio de las tensiones con Venezuela, se reune hoy la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores. Pastrana y Samper, que hacen parte de ella, dicen que el gobierno la desmanteló con una comisión paralela y cuestionan la gracia de reunirse.

Comisión Asesora: ¿convidados de piedra?

Desde que Colombia anunció que renovaría su acuerdo de cooperación militar con Estados Unidos, el presidente Hugo Chávez se ha pronunciado de diferentes maneras. Mensajes bélicos y calificaciones subidas de tono contra el presidente Álvaro Uribe y el canciller colombiano Jaime Bermúdez han sido algunos de los últimos episodios.

Esta mañana, el ex presidente y miembro de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, Ernesto Samper habló sobre el papel de la Comisión como intermediarios para el mejoramiento de las relaciones y sobre las consecuencias del acuerdo militar con Estados Unidos.

El ex presidente, sin mucho entusiasmo, confirmó que asistirá a la reunión hoy de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, sin embargo, señaló que la ruenión es para que los miembros de la Comisión avalen un informe hecho por una comisión externa sobre relaciones exteriores contratada por el gobierno. Es decir por un grupo cuya misión es la que debería asumir la Comisión Asesora.
 
Samper dijo que le parecía que la Comisión Asesora no debería perder su carácter ni ser suplantada por otras comisiones y que idealmente la Comisión es el espacio para debatir y discutir sobre las difíciles relaciones con Venezuela y otros países, no para simplemente darle el visto bueno a los informes de otras comisiones paralelas.
 
Samper ha sido cuestionado por sus conversaciones y visitas a Caracas que algunos han calificadode "diplomacia paralela" en medio de una grave crisis que necesita coordinación.
 
Samper indicó que el gobierno se equivocó al firmar el polémico acuerdo con Estados Unidos y aseguró que no se puede minimizar el tema y mucho menos los colombianos se pueden quedar callados sin tomar alguna medida”. Escuche por qué el tema de las bases militares no es un asunto interno y por qué su reuniones con Hugo Chávez no ha sido diplomacia paralela.  

Sobre el propósito del acuerdo entre Colombia y Estados Unidos, Samper aseguró que el tipo de aeronaves y armamento que llagarán a las bases militares es material bélico y que no son los equipos para la lucha contra el narcotráfico. “Son equipos muy sofisticados que tienen una función clara que es la vigilancia aérea”. Escuche cuáles son sus argumentos para hacer esta afirmación.

Por su parte, el ex presidente Andrés Pastrana, también miembro natural de la Comisión, anunció que no asistirá a la reunión de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, a través de una carta enviada al presidente de Uribe. Pastrana conicidió con el ex presidente Samper en que no tenía sentido asistir a una reunión donde  el único punto a tratar es la revisión del informe que entregará la comisión externa de asesores de relaciones exteriores contratada por el gobierno nacional.

En su carta el ex mandatario deja claro que no avala la conformación de este organismo, que es paralelo a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, pero que su diposición para mejorar las relaciones con Venezuela es incondicional.

En otras noticias...
En La FM, el alcalde de Soacha, José Ernesto Martínez, contó que la semana pasada fue firmado el acuerdo que permite la entrada de taxis de su municipio a Bogotá si necesidad de tener planilla.

“El convenio fue firmado la semana pasada y el viernes el último de los funcionarios en firmarlo fue el Secretario de Movilidad, pero todavía le falta la firma del alcalde de Bogotá, Samuel Moreno”, comentó Martínez.

Sin embargo, para él, este acuerdo ya debe entrar en vigencia y dijo que está esperando que la Secretaría de Movilidad lo haga efectivo.

Ante la falta de la firma del alcalde Moreno como impedimento para poner a funcionar el acuerdo, Martínez dijo que “son formalidades que son respetables, pero pedimos respeto por las familias de los transportadores y por los usuarios que se ven afectados con las altas tarifas ocasionadas por el costo de la planilla”.

Por su parte, el secretario de Movilidad del Distrito, Fernando Álvarez, en diálogo con W Radio, precisó que para que el convenio entre en vigencia se debe esperar a que el alcalde Moreno lo firme.

Álvarez advirtió que como el proyecto todavía no está firmado los taxistas de Soacha no podrán trabajar en la capital.

Los representantes de los taxistas de Bogotá expresaron a las autoridades de la capital, anoche, sus preocupaciones por la forma como se va a ejercer el control de la entrada de los taxistas de Soacha.

Ante esa preocupación, dijo Álvarez, el alcalde Moreno no ha firmado el acuerdo porque está redactando los términos para crear un mecanismo de verificación y control a la entrada de taxistas de Soacha en la capital.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.