Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2009/12/01 00:00

Comisiones económicas aprobaron el nuevo impuesto a la guerra

En primer debate fue aprobado el nuevo impuesto al patrimonio que le permitirá al Estado recoger 3,3 billones de pesos para financiar la Seguridad Democrática otros 4 años.

Impuesto al patrimonio le permitirá al Estado financiar la guerra otros cuatro años. Foto: León Darío Peláez

Las comisiones económicas del Senado y la Cámara aprobaron en una sesión conjunta, el nuevo impuesto de guerra, este martes. Ahora solo le falta que sea aprobado por las plenarias de las dos cámaras.

El incremento del impuesto al patrimonio le permitirá al Estado recoger 3,3 billones de pesos anuales. El cobro del tributo comenzará a partir de 2011 y durará cuatro años.

La escala para el pago del impuesto quedará así: quienes tienen patrimonios entre 3 mil millones de pesos y 5 mil millones pagarán un impuesto del 0,6 por ciento y quienes tengan un patrimonio superior pagarán un impuesto del 1,2 por ciento de su patrimonio líquido. Éste se podrá pagar hasta en 8 cuotas.

Las ONG, fundaciones y entidades públicas no están obligadas a pagar el impuesto pues no son contribuyentes.

Las cajas de compensación solo pagarán el impuesto al patrimonio, únicamente por el segmento de que son sujeto de impuesto de renta.

La semana pasada fueron aprobados los artículos que regulan el pago de impuesto en las zonas francas y la deducción del impuesto de renta por reinversión de utilidades.

En el primero caso, se aprobó que los empresarios que acuden a la figura de zona franca no puedan acumular otros beneficios tributarios, como las reducciones en el impuesto de renta. En el segundo caso se redujo del 40 al 30 el porcentaje de renta deducible por reinversión en activos fijos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.