Domingo, 11 de diciembre de 2016

| 2009/09/25 00:00

Cómo se acaba la desigualdad, según los tres del Polo

Cambiar el modelo de desarrollo y acceso a tierra y crédito son las propuestas de Lucio, Petro y Gaviria.

Este 27 de septiebre, el Polo elegirá a su candidato a la Presidencia, entre Edison Lucio Torres, Gustavo Petro y Carlos Gaviria Díaz.

Tres precandidatos del Polo Democrático Alternativo se enfrentarán este domingo 27 de septiembre en las urnas. El Polo junto al Partido Liberal elegirán quién será el candidato a la Presidencia, de cada colectividad, para las elecciones de 2010.

Los aspirantes del Polo son: el periodista Edison Lucio Torres, el senador Gustavo Petro y el ex Magistrado Carlos Gaviria Díaz.

Semana.com habló con ellos sobre cuáles son sus propuestas para enfrentar el problema de la desigualdad y la pobreza, uno de los más apremiantes del país, según las estadísticas más recientes.

Estas son las propuestas que los precandidatos del Polo formularon para enfrentar este problema:

El periodista Edison Lucio Torres:
 
Según Torres, el modelo de desarrollo colombiano ha tenido como fin la alta rentabilidad del sector financiero. Él precandidato describe su propuesta como una reestructuración del modelo de desarrollo, para que sean los la prioridad “buscando la inclusión social y no solo la territorial”.
 
 


El Senador Gustavo Petro:
 
Para el senador, los cuatro problemas de del país son la desigualdad social, la pobreza, el narcotráfico y la violencia y todos están relacionados entre sí. “Un gobierno tiene que proponer cómo salir de esos problemas de manera progresiva, porque son complejos”, dijo.

Su propuesta está basada en la síntesis: “Un lugar, un saber y un crédito”. Consistente en la democratización de la tierra. Es decir, una reforma para que el campesino tenga acceso a la tierra, pero también el diseño de una política de renovación urbana que incluya al ciudadano pobre. La democratización del saber consistente en renovar la educación, fortalecer la televisión educativa, vincular a las madres comunitarias a la educación infantil. Y la democratización del crédito, es decir la creación de bancos públicos para la mujer, los jóvenes, entre otros, para que desarrollen proyectos productivos.

 

El ex magistrado Carlos Gaviria Díaz:
 
“Hacer de la materialización de los derechos humanos políticas públicas”, dice. Su proyecto se basa en la premisa de que todavía el Estado Social de Derecho es una promesa incumplida que quedó consignada en la Constitución. En su criterio, resolver el problema de la desigualdad es un problema que pasa por la resolución del conflicto armado, pues el dinero que debería invertirse en hacer realidad las políticas públicas se va para el fortalecimiento de la Fuerza Pública. Para acabar con el conflicto, dice hay que atender las necesidades insatisfechas de los más débiles de la sociedad. “Ejerciendo la fuerza limpiamente, desde luego”, advierte.

 





¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.