Jueves, 18 de diciembre de 2014

| 2011/10/30 00:00

¿Cómo les fue a los partidos políticos?

Dos fenómenos dejaron las elecciones: a la vez que se impusieron las coaliciones entre partidos, también fue un auténtico palo la victoria de muchos candidatos por firmas. Sin embargo, el Partido Liberal fue el de mejores números, y el Polo Democrático perdió su fuerza electoral.

A falta de que la Registraduría consolide los resultados de las elecciones de este 30 de octubre, el preconteo arrojado en las urnas donde se escogieron gobernadores y alcaldes de las 32 capitales, deja dos fenómenos.

El primero, que así como sucedió en las elecciones presidenciales 2010, no hay una fuerza política dominante en el país. Este 30 de octubre triunfaron los candidatos de coaliciones, y casi ninguno de los nuevos alcaldes y gobernadores electos lo hicieron con el único respaldo de un solo partido político (salvo excepciones puntuales).

CANDIDATOS POR FIRMAS, LOS GANADORES
(3 alcaldías capitales - 7 gobernaciones) 

Y el otro fenómeno, el más importante, que la política por fuera de los partidos puede alzarse con una importante victoria. Candidatos que se inscribieron por firmas fueron grandes ganadores. Gustavo Petro, un hombre de izquierda, se inscribió por esta figura a través de un grupo significativo de ciudadanos llamado Progresistas. Que además, según los primeros resultados del Concejo de Bogotá, este movimiento nacido en firmas podría convertirse en la mayor fuerza política de la capital.

También por firmas se inscribieron candidatos que resultaron victoriosos. Rodrigo Guerrero, en Cali; Alan Jara, gobernador de Meta; Raúl Delgado, gobernador de Nariño, y le fue bien a Gina Parody, tercera en la Alcaldía de Bogotá. Fueron apenas unos ejemplos del triunfo de la política al margen del respaldo oficial de los partidos políticos.
 
En total, 3 alcaldías capitales (Bogotá, Cali y Valledupar), y 7 gobernaciones (Meta, Magdalena, Norte de Santander, Santander, Quindío, Nariño y Risaralda) pertenecieron a grupos significativos de ciudadanos.

LA RESURRECCIÓN LIBERAL 
(7 alcaldías capitales - 6 gobernaciones)

Sin embargo, en la entraña de los partidos políticos la lectura puede ser distinta. Los liberales podrán autoproclamarse como “la mayor fuerza política”. Los números les darían la razón en la medida en que es el partido que obtuvo el mayor número de gobernadores y alcaldes propios, a los que habrá que sumarles aquellos que ganaron en coaliciones de las que formó parte esa colectividad.

Aunque su gran derrota fue en Bogotá, la gran victoria del liberalismo fue en Medellín. Aníbal Gaviria en un cerrado voto finish se impuso a Luis Pérez.
 
En la Gobernación del Valle del Cauca, Jorge Homero Giraldo disputaba el primer cargo del departamento, pero en 'votofinish' perdió con Héctor Fabio Useche (MIO),  candidato de Juan Carlos Martínez.

En Santander y en Norte de Santander el resultado no fue satisfactorio. En la Alcaldía de Cúcuta perdió Andrés Cristo, hermano del senador Juan Fernando Cristo. Mientras que en la Gobernación de Santander los liberales perdieron uno de sus mayores botines, pues el polémico Richard Aguilar (hijo de Hugo Aguilar, condenado por parapolítica) obtuvo una victoria.

Los liberales se alzaron con siete alcaldías de capitales (Medellín, Santa Marta, Bucaramanga, ibagué, Armenia, Riohacha, Yopal) y con seis gobernaciones propias (Atlántico, Bolívar, Sucre, Tolima, Guanía, San Andrés). Por eso pueden dar parte de victoria.

CONSERVADORES, ¿DERROTA ANUNCIADA?
(3 alcaldías capitales - 1 gobernación)

Los conservadores pasaron de cuatro gobernaciones en el 2007 a una en el 2011. Sus mayores triunfos vinieron por cuenta de coaliciones. Pero individualmente no consiguieron mayores éxitos. Además perdieron dos sus principales fortines políticos. Antioquia, pues el candidato a la gobernación Álvaro Vásquez sufrió una paliza a manos de Sergio Fajardo. Aunque este ganó la consulta interna, no cuenta con el apoyo de toda la colectividad. Mientras tiene el respaldo de la gran electora paisa, la senadora Liliana Rendón, la casa Suárez Mira y los Valencia Cossio no respaldaban su aspiración, y en las encuestas Sergio Fajardo siempre le llevó ventaja.
 
Boyacá, el otro fortín conservador, se les fue de las manos. En Cali, aunque Rodrigo Guerrero es de origen conservador, el candidato oficial era Milton Castrillón, que quedó segundo. La única Gobernación propia fue la de Putumayo. En Valle del Cauca perdieron con su candidato, Wbeimar Delgado.
 
Las cifras no fueron auspiciosas. Tres alcaldías capitales (Popayán, Montería, Mocoa) y una gobernación (Putumayo).  

LA U: MÁS PODER NACIONAL QUE REGIONAL
(4 alcaldías capitales propias - 4 gobernaciones propias) 

En el 2010 el Partido de la U fue el gran vencedor en las elecciones al Congreso, pues se convirtió en la bancada más poderosa, al elegir 78 congresistas. Su presidente, Juan Lozano, fue el mayor elector del país, con 193.000. Y poco después, su candidato, Juan Manuel Santos, se convirtió en presidente con una votación histórica en el país: nueve millones de votos. Se consolidó como el partido del poder.

Este 30 de octubre la U demostró que en el plano local no tiene la misma representación. Con candidatos propios obtuvieron cuatro alcaldías de capitales y cuatro gobernaciones.  

En estas elecciones apostaron por las coaliciones, unas como en Cundinamarca y Boyacá, donde estaba ganado de antemano, con Álvaro Cruz y Juan Carlos Granados, respectivamente, pero también se colgaron al bus de la gran derrota, como fue en Bogotá, donde perdieron con Enrique Peñalosa. 
 
La U avaló la mayoría de los candidatos del uribismo. Y donde el expresidente Álvaro Uribe parecía jugar de local, en Antioquia, Carlos Mario Estrada y Federico Gutiérrez no tuvieron opción.
 
Para el director del Partido, senador Juan Lozano, el balance de la U se resume así: en más de 200 municipios la U se alzó con alcaldías, y que en el plano de las capitales departamentales a la U se le deben contabilizar seis éxitos y no cuatro, pues Lozano incluye las coaliciones que el partido hizo en Pereira y Manizales. En las gobernaciones, el triunfo más mediático es el de Cielo González en Huila, también el mayor éxito del uribismo en estas elecciones. 
 
Las cifras de la U se resumen en 4 alcaldías capitales propias (Sincelejo, Neiva, Villavicencio, Arauca) y 4 gobernaciones propias (Huila, Córdoba, Cesar, Arauca, Huila)
 
¿EL OCASO DEL POLO?
(Sin alcaldías ni gobernaciones)


En el 2007, el único partido de oposición del país celebró en las elecciones locales. Logró, por segunda vez, alzarse como ganador en la plaza más importante de todas, Bogotá, con la elección de Samuel Moreno. Además, alcanzó la Gobernación de Nariño con Antonio Navarro Wolf.

Sin embargo, cuatro años después, el panorama para el partido amarillo es aciago. Su candidato en Bogotá, Aurelio Suárez, fue derrotado. Después de ocho años, el Polo perdió la joya de la corona. El electorado le cobró a este partido su respaldo al alcalde Samuel Moreno.

Y en Nariño ganó Raúl Delgado, cercano a Antonio Navarro pero que llegó a las elecciones al margen del Polo. Como hizo Gustavo Petro en Bogotá.

LOS DILEMAS DEL PARTIDO VERDE
(3 alcaldías - 2 gobernaciones)

Después de haber sacado tres millones y medio de votos en la campaña presidencial del 2010, el Partido Verde se fraccionó y tuvo resultados disímiles.

La facción que mantuvo su independencia, la liderada por Sergio Fajardo en Antioquia, consiguió un resultado histórico, al obtener cerca del millón de votos en ese departamento.

Mientras en Bogotá sufrieron su peor derrota. Enrique Peñalosa lideró esa facción de los verdes que renunció a la independencia a cambio de hacer acuerdos con otras fuerzas políticas.

También perdieron la Gobernación de Boyacá, a manos de la U, paradójicamente. Pero consiguieron una importante victoria en Cúcuta con la victoria por la alcaldía de Don Amaris Ramírez, y en la alcaldía de Tunja.
 
Las cifras verdes se sintetizan así: 3 alcaldías (Cúcuta, Tunja, San José del Guaviare) y 2 gobernaciones (Antioquia y Amazonas)

CAMBIO RADICAL Y LA VICTORIA AGRIDULCE
(6 alcaldías capitales - 1 gobernación)

Elsa Noguera, en la Alcaldía de Barranquilla, es el triunfo con el que Cambio Radical saca pecho. Con Noguera, Cambio Radical completaría ocho años al frente de Barranquilla. Otro de sus triunfos es la Gobernación de Cundinamarca, con Álvaro Cruz, candidato propio pero también apoyado por los liberales, conservadores y La U.

Carlos Fernando Galán en Bogotá sorprendió con casi el 13% de la elección (algo más de 200.000 votos) y es una prueba que Cambio Radical sigue teniendo su poder en la capital, y además,  numéricamente, fue el segundo partido en alcaldías capitales con 6.

Sin embargo, este partido consiguió un triunfo vergonzante. Juan Francisco 'Kiko' Gómez arrasó en la Gobernación de La Guajira. Cambio Radical, a última hora, intentó revocar el aval de esta candidato, que tiene abiertas investigaciones en la Fiscalía por peculado y presuntos nexos con paramilitares. Carlos Galán aseguró que Gómez no tenía el respaldo político del partido, pero en el tarjetón apareció con el logo de la colectividad.
 
En resumen, Cambio Radical obtuvo seis alcaldías capitales (Barraqnuilla, Pasto, Quibdó, Puerto carreño, Puerto Inírida y Leticia) y una gobernación (La Guajira).
 
ASI, UN TRIUNFO SIGNIFICATIVO
 
La Alianza Social Independiente, que había apostado por la alcaldía de Bogotá con Antanas Mockus, consiguió un gran triunfo en la alcaldía de Cartagena, con la victoria del periodista Campo Elías Terán. También consiguió tres gobernaciones: Cauca -donde derrotó a los partidos tradicionales, Liberal y Conservador-, Vichada y Guaviare.   
 
El partido de autoridades indígenas, AICO, obtuvo la gobernación de Vaupés.  
 

PIN, AFROVIDES Y MIO

Los partidos PIN, Afrovides y MIO, que han sido cuestionados por haber sido conformados bajo las instrucciones del exsenador Juan Carlos Martínez, preso y condenado por narcopolítica, alcanzaron significativos triunfos electorales.
 
El MIO se llevó el botín de la gobernación de Valle del Cauca con el controvertido candidato Héctor Fabio Useche, quien habría derrotado al liberal Jorge Homero Giraldo por un reducido margen de votos. este partido también se llevó la alcaldía de San Andrés. Afrovides ganó la gobernación de Casanare y el PIN la alcaldía de Mitú.
  
EL TRIUNFO DE LAS COALICIONES
(2 alcaldías y 4 gobernaciones)
 
También quedó demostrado que la fórmula de las coaliciones da resultados en el escenario local y regional.
 
Dos alcaldías capitales se definieron con esta fórmula, precisamente en el Eje Cafetero: Manizales, de la alianza La U y Partido Conservador, y Pereira, producto del acuerdo entre La U y el Partido Verde.
 
En gobernaciones, la fórmula fue más efectiva, pues cuatro gobernaciones se definieron gracias a acuerdos previos y explícitos entre hasta cuatro partidos políticos. Cundinamarca, Caldas, Boyacá, y Chocó, fueron esas gobernaciones.
 
EL NUEVO MAPA POLÍTICO

 
ALCALDÍAS CAPITALES
 
- Partido Liberal (7)

Aníbal Gaviria (Medellín)
Carlos Caicedo (Santa Marta)
Luis Francisco Bohórquez (Bucaramanga)
Luis H. Rodríguez (Ibagué)
Luz Piedad Valencia (Armenia)
Rafael Ricardo (Riohacha)
William Celemín (Yopal)

- Cambio Radical (6)

Elsa Noguera (Barranquilla)
Harold Guerrero López (Pasto)
Zulia María Mena García (Quibdó)
Álvaro Londoño Lugo (Puerto Carreño)
Óscar Delvasto (Puerto Inírida)
José Ignacio Lozano (Leticia)

- La U (4)

Jairo Alfredo Fernández Quessep (Sincelejo)
Pedro Suárez (Neiva)
Juan Guillermo Zuluaga (Villavicencio)
Luis Emilio Tovar (Arauca)

- Partido Conservador (3)

Francisco Fuentes (Popayán)
Carlos Eduardo Correa Escaf (Montería)
Enrique Cerón (Mocoa)

- Partido Verde (3)

Don Amaris Ramírez (Cúcuta)
Fernando Flórez Espinoza (Tunja)
Geovanny Gómez (San José del Guaviare)

- Alianza Social Independiente (1)

Campo Elías Teran (Cartagena)

- PIN (1)

Carlos Iván Ramiro Meléndez (Mitú)

- MIO (1)

Arturo Robinson Dawkins (San Andrés)

- Por firmas (3)

Gustavo Petro (Bogotá – Movimiento Progresistas)
Rodrigo Guerrero (Cali - Movimiento Alcalde Guerrero)
Fredys Miguel Socarrás Reales (Valledupar – Movimiento Sí Podemos)

- Por coaliciones (2)

Enrique Antonio Vásquez - Pereira (La U- Partido Verde)
Jorge Eduardo Rojas Manizales (la U – Partido Conservador)
 
 
GOBERNACIONES

- Partido Liberal (6)

José Antonio Segebre (Atlántico)
Juan Carlos Gossaín (Bolívar)
Julio César Guerra Tulena (Sucre)
Luis Carlos Delgado (Tolima)
Óscar Armando Rodríguez (Guanía)
Aury Socorro Guerrero (San Andrés)

- La U (4)

Cielo González (Huila)
Luis Alberto Monsalvo Gnecco (Cesar)
Alejandro José Lyons Muskus (Córdoba)
José Facundo Castillo (Arauca)

- Alianza Social Independiente –ASI- (3)

Temistocles Ortega (Cauca)
Sergio Andrés Espinosa Flórez (Vichada)
José Octaviano Rivera (Guaviare)

- Partido Verde (2)

Sergio Fajardo (Antioquia)
Carlos Arturo Rodríguez (Amazonas)

- MIO (1)

Héctor Fabio Useche (Valle del Cauca)


- Partido Conservador (1)

Jimmy Harold Díaz Burbano (Putumayo)


- AICO (1)

Roberto Jaramillo García (Vaupés)

- Afrovides (1)

Nelson Ricardo Marino (Casanare)

- Cambio Radical (1)

Juan Francisco Gómez Cerchar (La Guajira)

- Gobernadores por grupos significativos de ciudadanos – firmas (7)

Alan Jara (Meta – Vamos pa’ lante)
Luis Miguel Cotes (Magdalena – Respeto por el Magdalena)
Edgar Jesús Díaz Contreras (Norte de Santander – Un Norte pa’ lante)
Richard Aguilar (Santander – Santander en serio)
Sandra Paola Hurtado (Quindío – Quindío Firme)
Raúl Delgado (Nariño – Unidad Regional por un Nariño mejor)
Carlos Botero (Risaralda – Unidad Nacional Incluyente y con resultados UNYR)

- Por coaliciones (4)

Álvaro Cruz (Cundinamarca – Cambio Radical, la U, P. Liberal, y P. Conservador)
Luis Gilberto Murillo Urrutia (Chocó – Cambio Radical, ASI, P. Conservador, P. Verde)
Juan Carlos Granados (Boyacá – La U, P. Liberal)
Guido Echeverry (Caldas – P. Conservador, P. Liberal, Cambio Radical, ASI).  


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×