Home

Política

Artículo

CONGRESO

Con cinco proyectos clave, Congreso finaliza sesiones

El Gobierno reconoció la labor del Congreso y anunció que en el mes de enero serán sancionadas las leyes que se aprobaron en el periodo legislativo.

16 de diciembre de 2010

Las leyes de desmovilizados, primer empleo, minirreforma tributaria y la de protección de datos fueron las últimas iniciativas aprobadas por el Congreso que este jueves 16 de diciembre terminó su periodo de sesiones.
 
La ley que busca formalizar el mercado laboral y aumentar las oportunidades para jóvenes hasta los 28 años con el primer empleo, pasó a sanción presidencial con 52 votos a favor y solo dos en contra.
 
La denominada minirreforma tributaria, que busca recaudar seis billones de pesos y aplazar el desmonte del cuatro por mil hasta 2014, recibió el respaldo de 50 legisladores, con solo tres votos en contra.
 
Estas leyes serán sancionadas el próximo mes de enero por el presidente Juan Manuel Santos, luego de que anuncie los alcances de estas normas en intervenciones públicas ante la opinión nacional.
 
Según el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, el Congreso abordó la agenda que le propuso el Gobierno y por eso calificó este periodo legislativo como “el Congreso más admirable de los últimos tiempos”.
 
Vargas Lleras afirmó que gracias a la aprobación de las principales leyes, el Gobierno de Juan Manuel Santos cuenta con los instrumentos legales y normativos para empezar en firme, a partir de 2011, la materialización de las principales políticas públicas con las que se comprometió.
 
En el balance del Gobierno, se destacó el trámite de cuatro actos legislativos: la desconstitucionalización de la Comisión Nacional de Televisión, el Régimen de Regalías, el de sostenibilidad fiscal y el concerniente a eliminar los impedimentos de congresistas.
 
En la lista de leyes que el Gobierno valoró están la reforma tributaria, las leyes de primer empleo y salud, la ley de orden público, la que busca resolver la situación jurídica de los reinsertados, el nuevo código contencioso administrativo y la eliminación de incentivos para acciones populares.
 
Muy emocionado, el ministro Vargas Lleras se despidió del Congreso y agradeció la labor de todos los partidos políticos, incluidos los que no hacen parte de la Unidad Nacional, son ellos el Polo, el Partido Verde, el Mira y el PIN.
 
“No puedo dejar que estas sesiones terminen sin expresar en nombre del Gobierno todo nuestro reconocimiento, a la mesa directiva, a todos los partidos. En mis ya largos años de haber sino senador, cuatro periodos, y creo que en la historia de este Congreso, nunca un periodo de sesiones había sido tan fructífero", dijo Vargas Lleras en sendos discursos ante la Cámara de Representantes y el Senado.