Home

Política

Artículo

POLÍTICA

Con impuestos se pagará reparación a víctimas del conflicto: Minhacienda

El Gobierno contempla nuevas fuentes de recursos para sostener una ley que tendrá vigencia por diez años.

25 de mayo de 2011

Juan Carlos Echeverry, ministro de Hacienda, reiteró que la ley de víctimas es una legislación fiscalmente viable.

Aunque advierte que el Gobierno no puede estimar cuál va a ser el costo de reparar a las víctimas del conflicto -durante los 10 años de vigencia de la norma-, el impulso inicial serán 2,2 billones de pesos para el 2012.

Los siguientes años de vigencia, dijo Echeverry, el Gobierno y el Congreso deberán estudiar en las leyes de presupuesto, cuál va a ser el costo de la ley, año por año.

Ese valor depende del monto de las indemnizaciones y de cuántos serán beneficiarios de la ley. Según la norma aprobada por el Congreso, habrá criterios prioritarios para atender a determinado tipo de población.

Por ejemplo, los menores víctimas de reclutamiento forzado y las mujeres cabeza de hogar componen el universo de población que será reparada en los primeros años.

Lo que sí aclaró el ministro de Hacienda es que por cuenta de esta nueva ley, el Gobierno y el Congreso deberán reducir costos de algunas áreas y trasladarlos a la asistencia integral a las víctimas cuando definan el presupuesto general.

Pero también aclaró que a través de impuestos podrían ser nuevas fuentes de financiación para cumplir con los propósitos de la ley.

Así se hizo con los recursos para los damnificados de la ola invernal, recordó Echeverry. “Se consiguieron recursos frescos tanto de impuestos como la venta del 10% de las acciones de ECOPETROL. Así que el punto es conseguir los recursos suficientes, oportunos y sustentables fiscalmente”.

Echeverry, sin embargo, no quiere comprometer ninguno de los activos del Estado para financiar la ambiciosa meta de la ley de víctimas y restitución de tierras.