Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 2010/05/22 00:00

Con música, globos y disucursos candidatos terminan campañas

Este fin de semana se cierran las campañas presidenciales. Así, los aspirantes a la Presidencia sellan meses de trabajo agotador.

Con música, globos y disucursos candidatos terminan campañas

BOGOTA (AP) — Lluvias de confeti, globos de distintos colores y espectáculos musicales marcaron los actos de cierre de la campaña electoral callejera de algunos de los candidatos para las elecciones presidenciales del 30 de mayo en Colombia.

Como la ley electoral prohibe manifestaciones públicas ocho días antes de la elección, algunos aspirantes comenzaron sus actos de clausura desde el viernes por la noche y otros se disponen a realizar concentraciones durante el fin de semana en la capital y zonas cercanas.

El ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos, candidato por el oficialista Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U), congregó a unas 5.000 personas en el Coliseo Cubierto El Campin el viernes, en un acto en el que por más de tres horas hubo interpretaciones de cantantes como Galy Galeano y Charlie Zaa.

Santos, con el 35% de las preferencias, se enfrenta a un empate técnico con su más cercano contendiente, el ex alcalde de Bogotá Antanas Mockus, que tiene el 34%.

"Ha llegado la hora de las decisiones y ya los colombianos estamos decididos: hemos escogido la firmeza antes que la ambigüedad, hemos escogido la certeza, antes que la incertidumbre, hemos escogido un camino seguro... el del trabajo", dijo Santos, de 58 años.

"No reconozco enemigos en mis adversarios políticos, ni el gobierno fuera de nuestras fronteras. Las diferencias ideológicas no pueden separarnos, nuestros enemigos son enemigos comunes y ustedes los conocen muy bien", afirmó.

Señaló que los principales problemas son el desempleo, la pobreza, la corrupción y el terrorismo. "A esos enemigos sí los vamos a combatir con toda la contundencia".

Mockus, del candidato del Partido Verde, tiene previsto cerrar los actos públicos de su campaña con una manifestación el domingo en la Plaza de Bolívar, según informó su comando electoral en un correo electrónico.

La mayoría de los sondeos apuntan que ni Mockus, un matemático de 58 años, ni Santos se impondrían en la primera vuelta del 30 de mayo, cuando el ganador debe alzarse con más de 50% de los votos válidos. Las encuestas mantienen que ambos aspirantes deberán medirse en una segunda vuelta, prevista para el 20 de junio y cuando la victoria se obtiene por mayoría simple.

El candidato del izquierdista Polo Democrático Alternativo, el senador Gustavo Petro, realizó su cierre en la céntrica Plaza de Bolívar de Bogotá el viernes por la noche en medio de un muchedumbre vestida con camisetas amarillas, color que identifica a su partido.

Petro, un economista de 50 años y quien ha sido uno de los más duros críticos del gobierno del presidente Alvaro Uribe, ratificó ante sus seguidores compromisos hechos a lo largo de su campaña desde un consumo mínimo vital gratis de agua al mes hasta la devolución de tierras a los desalojados por paramilitares y guerrilleros.

"La tierra la necesito para el hombre y la mujer del campo, y el poder político lo necesito para construir una democracia pacífica en Colombia", señalo. En el acto participaron la banda de rock Doctor Krápula y el interprete de vallenatos Alfredo Gutiérrez, según el diario El Tiempo en su sitio de internet.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.