Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/19/2012 12:00:00 AM

"Con vaselina, quieren legalizar el narcotráfico": Ordóñez

Así define el procurador Alejandro Ordóñez las discusiones sobre la conveniencia del cambio de política contra las drogas que ha promovido internacionalmente el presidente Santos. Dice que detrás del debate están los intereses de quienes quieren legalizar el mercado del narcotráfico, entre ellos, la industria farmacéutica. Propone un referendo sobre el tema.

Para el procurador Alejandro Ordóñez, el debate sobre el cambio de  política contra las drogas tiene intereses vedados: considera que el debate sobre la despenalización del consumo de estupefacientes, disfraza las intenciones de legalizar todos los eslabones de la cadena del narcotráfico: la producción y su distribución.

Por eso, Ordóñez de opuso al debate, que consideró viejo y que con la palabra "regularización", se pretende es "echarle vaselina" a la sociedad colombiana para que admita la legalización del narcotráfico.

El procurador consideró que el cambio de política contra las drogas debe ser consultado al pueblo colombiano, y dijo que su postura es defender la tesis de "la mayoría de la sociedad" que se opone a que este negocio ilícito se legalice. Por ello propuso realizar un referendo.

Ordóñez dice que los principales interesados en legalizar la droga son las farmaceúticas. "El narcotráfico mueve en el mundo 380 millones de dólares. Está interesada (la industria farmacéutica) en manejar ese mercado".

El procurador considera que en Colombia el consumo de droga es legal. "Es falso decir que las cárceles están llenas de consumidores, o que a los consumidores se les trata como a delincuentes".  

Ordóñez expuso sus argumentos. Calificó a la droga como nociva, no por sus efectos en los consumidores, sino por las consecuencias que le trae a la sociedad.

Dice Ordóñez que desde que la sentencia 221 de 1994, de la Corte Constitucional, que despenalizó el consumo, éste se ha incrementado.

Cifras respaldan su tesis, que además buscan, según el funcionario, desmitificar todo lo que se dice alrededor de la legalización de la droga. Asegura que uno de cada tres delitos cometidos por adolescentes tiene relación con el consumo de droga.

Y frente a delitos como lesiones personales, accidentes de tránsito dolosos, y homicidio, Ordóñez dice que según Medicina Legal, sólo en Bogotá, de cada de 6.135 delitos, 3.157 se han cometido bajo el consumo de marihuana y 2.013 bajo la influencia de la cocaína. 

"La droga es mala, no por sus efectos, sino por las consecuencias que le genera a la sociedad".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.