Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/26/2012 12:00:00 AM

Conciliadores: "La conciencia está tranquila" y "no hay micos"

Algunos de los conciliadores hablan de su criticada tarea frente a la reforma a la justicia. En general, defienden el trabajo. “Actuamos con responsabilidad y con seriedad” y agrega que “con el posible hundimiento de la reforma, pierde el país”.

A cuenta gotas se empiezan a conocer los argumentos de la defensa de los 12 congresistas que continúan en la picota pública como consecuencia del texto que redactaron durante la conciliación de la reforma a la Justicia, y que posteriormente fue aprobada por una amplia mayoría en el Congreso.
 
Los focos apuntaban especialmente sobre el presidente del Senado, Juan Manuel Corzo, quien estuvo en la conciliación, era el encargado de escoger a seis de los conciliadores y además no suspendió el viaje a China que emprendió el día después de que se aprobara la reforma. A su regreso a Colombia, Corzo señaló que "yo sí leí la reforma y como venía, venía muy bien pero no advertí muchos temas", señaló.
 
El presidente del Senado eludió su responsabilidad y se limitó a decir que no renunicará y que no firmará la ley para que esta no se publique en el Diario Oficial y así no entre en vigencia.
 
El representante liberal Orlando Velandia quien durante la conciliación promovió con fuerza el antejuicio político a los aforados, que se daría previo a la etapa de investigación en la Corte Suprema de Justicia, aseguró que  dejó constancias sobre lo que no le gustaba del texto final, "luego no sé cuál sea mi responsabilidad política".
 
Por su parte el representante de Cambio Radical, Germán Varón Cotrino quien fue uno de los pocos que intentó ponerle freno a los intereses de los conciliadores, pero quién terminó  votando a favor de la reforma, dijo que "es necesario que se hunda la reforma, a no ser que logremos llegar a un consenso  con los diferentes partidos para salvar dos o tres temas en donde no tengamos ningún tipo de inconveniente".
 
"Mi conciencia está tranquila"
 
El representante del partido de la 'U' Carlos Edward Osorio coincidió con Varón Cotrino y aseveró que estaba de acuerdo con que se hundiera pues la ley "se convirtió en un proyecto traumático, sin legitimidad" y agregó que "si el bien de mi patria es el hundimiento de la reforma judicial con más de 30 artículos, no me opondré a la petición presentada por el presidente de la República".
 
Sobre el trabajo de la comisión de conciliación de Senado y de Cámara, Osorio dijo que  "actuó ajustada a derecho y no se confabuló para hacer negociados". El congresista dijo que no se puede hablar de 'micos' ni 'orangutanes' en temas como el de la pérdida de investidura y la doble instancia para congresistas porque "todos esos temas fueron tratados y discutidos ampliamente en los 8 debates del Congreso".
 
También dijo que está listo para ir a la Corte Suprema de Justicia a contestar demandas en su contra. "Yo estoy tranquilo, voy a dar explicación de mis actuaciones en la Corte, mi conciencia está limpia porque la comisión de conciliación ha actuado bien", concluyó el congresista tolimense.
 
"No hay micos"
 
El senador Luis Fernando Duque también habló. Este congresista que según pudo conocer semana.com intentó legislar en causa propia al querer evitar el artículo de la silla vacía que lo beneficiaría directamente, dijo en una entrevista a Teleantioquia Noticias, que ellos no sacaron al ministro de Justicia y que lo aprobado en la conciliación estuvo de acuerdo a la Constitución y a la Ley.  
 
"Las comisiones nos íbamos a reunir primero para sacar un texto único el que íbamos a revisar (con el ministro) artículos por artículo” y añadió que al decir “sacar a Esguerra, suena como a empujones".

También aseguró que los que el presidente Juan Manuel Santos "trató como micos" ya habían sido aprobados en Senado y Cámara y que esa declaración es "salida de tono".
 
El representante liberal Alejandro Chacón, quien buscaba quitarle competencia a la Fiscalía en la investigación de funcionarios del Estado, lo que provocaría la excarcelación de varios funcionarios, también se defendió. "Yo si manifesté y he defendido la tesis de que los aforados constitucionales cercanos al presidente como ministros y directores administrativos no deben ser investigados por el fiscal porque a él es el presidente quien lo terna", explicó el congresista.
 
Y añadió: "Tengo mi conciencia tranquila por haber actuado en derecho. Sin embargo me preocupé mucho por mi familia y  por lo que pudieran pensar las personas, ya no que hubiera actuado por fuera de la ley sino que lo hubiera hecho por interés propio".
 
Finalmente, el representante conservador Gustavo Puentes, dijo que "no me he sentido un bandido, y creo que los cerca de 27.000 boyacenses que me acompañaron durante la última contienda electoral saben que nunca seré un bandido".
 
Y puntualizó que en la conciliación "actuamos con responsabilidad y con seriedad. Con el posible hundimiento de la reforma, pierde el país". 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.