Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/13/2012 12:00:00 AM

Conflicto armado le costaría 225 billones al país en la siguiente década

La Dirección Nacional Liberal reveló un estudio sobre cuánto le significa al país la confrontación armada con las guerrillas. Desde el fracaso del proceso de paz en el Caguán, le ha costado 206 billones.

Simón Gaviria, jefe único del Partido Liberal, reveló que 206 billones de pesos ha sido el costo del conflicto armado interno durante la reciente década. Allí están incluidos los gastos del sector Defensa, la reparación de víctimas, la atención de desplazados, apoyo a niños víctimas del conflicto y el costo de los ataques a la infraestructura petrolera.
 
De continuar, asegura el jefe liberal, en la próxima década el conflicto interno le puede costar al país alrededor de 225 billones de pesos. "Con esos 225 billones de pesos, Colombia puede ser otra. Ese podría ser el dinero para garantizar la educación en los próximos 11 años".
 
Para Gaviria esos recursos alcanzarían para, al menos, 5,3 millones de vivienda de interés prioritario, para más de 40 sistemas Metro para una ciudad como Bogotá. "Nos sale mucho más caro invertirle a la guerra que consolidar la paz", dijo.
 
El estudio fue contratado por el Partido Liberal al Observatorio Conflicto y Ciudad de la Facultad de Comunicación de la Universidad Politécnico Grancolombiano.
 
El pasado lunes, según publicó el diario El Nuevo Siglo de Bogotá, en el presupuesto general de la Nación de 2012 destinó 17,6 billones de pesos para el sector defensa, de los cuales 11 billones corresponden a las Fuerzas Militares (Ejército Nacional 5,9 billones, Armada Nacional 1,4 billones, Fuerza Aérea 1,4) y 6,6 billones a la Policía Nacional.
 
Del monto total del Presupuesto General de la Nación (PGN) de 185,5 billones de pesos para 2013 y que actualmente se debate en el Congreso, uno de los mayores rubros al que se destinan los recursos es el de Defensa y Policía con 26,1 billones de pesos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.