Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/29/2012 12:00:00 AM

Congresistas de 'La U' aseguran que llegó la hora de decidir entre Uribe y Santos

Los legisladores coinciden en afirmar que existe una división en el partido de 'La U' entre las bases y los congresistas, y las tesis del expresidente Álvaro Uribe y el presidente Juan Manuel Santos. Así quedó el pulso.

En los próximos días las diferencias en el Partido de 'La U' podrían incrementarse cuando esa colectividad entre en un debate interno para conocer cuáles deben ser la tesis que deben apoyar: Si las del presidente Juan Manuel Santos o las del expresidente Álvaro Uribe. Desde ya, algunos congresistas consideran que llegó el momento de tomar una decisión.
 
El primero en plantear esa posibilidad es el presidente del Congreso, Roy Barreras. Aunque consideró que la confrontación fue innecesaria, dice que "inevitablemente llegó la hora de que los colombianos tomen una decisión para decidir entre la guerra y la paz, el pasado y la esperanza".

Por su parte, el senador Armando Benedetti, quien en la asamblea se mostró molesto por lo que ocurrió, aseguró que hubo un mal calculo al llevar al "jefe de la oposición" (Álvaro Uribe) a una reunión del partido de Gobierno. "Lo que yo pronostico es una crisis, en el sentido en que el partido tiene que definir más que nunca entre Uribe y Santos".

En la otra orilla, Óscar Iván Zuluaga, ministro de Hacienda del gobierno Uribe, afirmó que no queda duda de que quedaron establecidas las diferencias entre dos antiguos aliados. "Como quedaron las cosas, ahí no puede haber posiciones intermedias, tiene que haber un proceso en el que el partido tiene que hacer definiciones políticas e ideológicas hacia dónde se quiere mover".

Esa tesis es compartida por el senador Juan Carlos Vélez. Para él, la asamblea dejó en evidencia la división de la colectividad entre las bases y los congresistas, y cuando no se aprobó la propuesta de acompañar el proceso de paz que adelanta el Gobierno. "Las bases del partido están con el expresidente Uribe y están apoyando sus tesis. La colectividad deja de existir sin Uribe, pierde su razón de ser", resaltó.

Tal vez la mayor discrepancia entre Santos y Uribe sea el tema de la paz. Precisamente el presidente de la Cámara, Augusto Posada, consideró que tanto Uribe como Santos buscaron la paz, pero la diferencia es que el presidente "da un paso adelante en esa propuesta".

Finalmente, el senador y presidente encargado de La U, Plinio Olano, organizador de la asamblea, dijo que la discusión entre Uribe y Santos sobre la paz fue conveniente y había que escucharlos a los dos. Pero para él quedó claro que "respaldamos como partido este proceso de paz".

Tanto uribistas como santistas coinciden en afirmar que es hora de tomar posiciones para acompañar a Uribe o a Santos. El pulso se entre las dos vertientes se hará cuando se debata en el Congreso la ley que permite el cambio de colectividad.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.