Home

Política

Artículo

ELECCIÓN

Congreso acepta renuncia de Otálora, virtual defensor del Pueblo

Senado y Cámara le despejan el camino al exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura, que esta tarde será elegido como nuevo defensor del Pueblo.

21 de agosto de 2012

Jorge Armando Otálora es, virtualmente, el nuevo defensor del Pueblo. El único impedimento que tenía para que la Cámara de Representantes lo elija en ese cargo era que el Congreso en pleno le aceptara su renuncia como magistrado de la sala disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura.

De forma casi que unánime, el Congreso decidió despejarle el camino a Otálora al aceptar una carta de renuncia que nunca fue leída en la sesión conjunta, por lo que no se hicieron públicos los motivos de la renuncia.

El Senado aceptó la renuncia por 58 votos y solo 3 en contra. En la Cámara 105 representantes aceptaron la dimisión y 3 la rechazaron.

Una votación que anticipa la decisión que tomará la Cámara de Representantes, la cual ya está sellada en los acuerdos políticos entre los partidos mayoritarios de la unidad Nacional.

Aunque en la Cámara de Representantes se escucharán a los tres candidatos que postuló el presidente Juan Manuel Santos: Además de Otálora, las también abogadas Olga Lucía Gaitán y Beatriz Linares fueron ternadas. Ambas han trabajado en los últimos años en temas de derechos humanos, a diferencia que Otálora experto en otras materias del derecho.

Por aclamación, el Partido Liberal definió su respaldo al nombre del exvicefiscal Jorge Armando Otálora para ser el nuevo Defensor del Pueblo. Una decisión ya conocida, pues este candidato es señalado como la cuota de este partido.

La bancada de representantes del partido de 'la U' (46 miembros) también se inclinó por Otálora tras haber atendido a los tres aspirantes. Lo mismo hicieron los conservadores, que en la Cámara cuentan con 38 parlamentarios.

Por eso, el respaldo del liberalismo, de los conservadores y de 'la U', tres partidos que vuelven a sintonizarse en una elección, no hay quien le quite a Otálora la Defensoría del Pueblo.

La elección del nuevo Defensor del Pueblo, quien remplazará Vólmar Pérez, está prevista para esta tarde en la plenaria de la Cámara de Representantes.