Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/8/2011 12:00:00 AM

Congreso aprobaría nuevos derechos a consumidores

La propuesta será analizada por el Senado este martes en su último debate. El proyecto de ley que protege a los consumidores obligaría a productores a responder por lesiones o por muertes causadas por artículos defectuosos que hayan fabricado.

Este martes se realizará el último debate del proyecto de ley que regula los derechos del consumidor y que de aprobarse, quienes ofrezcan y vendan productos y/o servicios tendrán que cumplir nuevas normas. Estos son cinco puntos clave que comenzarían a regir si la propuesta es acogida en tu totalidad por el Congreso de la República.

1. Productor deberá responder por lesiones o muerte causadas por productos defectuosos

El proyecto de ley fija como responsables a los productores de artículos que tengan defectos y por ende, cause lesiones, incluso la muerte del comprador o de un tercero.

“Por ejemplo, una moto. Si tiene algo defectuoso en las llantas y ocurre un accidente y la persona es hospitalizada, no sólo tienen que darle llantas nuevas, sino también compensarlo por los daños en la persona y a los terceros”, explicó Simón Gaviria, presidente de la Cámara de Representantes y promotor del proyecto de ley.

Así mismo, si un miembro de la cadena de producción, distribución o comercialización tiene conocimiento de que un producto tiene defectos que atentan contra la vida o la seguridad de las personas, deberá no solo informar a las autoridades en los tres días hábiles siguientes, sino tomar las medidas correctivas con esos productos que no sean adquiridos.

2. No cambio unilateral a los contratos

Es otro punto clave del proyecto. De aprobarse, en el país quedará prohibido establecer o renovar un servicio si el cliente no lo ha aceptado, y más si le genera un costo adicional. De hecho, no será permitido que dentro de los contratos existan cláusulas que permitan hacer estos cambios unilaterales.
 
Tampoco el vendedor o la empresa podrán condicionar al cliente de adquirir un producto por la compra de otro y además cobrar por el envío o los cobros adicionales que este genere.

3. Responsabilidades para agiotistas

La propuesta busca que las personas naturales o jurídicas que prestan dinero tipo ‘gota a gota’ asuman responsabilidades en caso de que abusen en el cobro de intereses. En este sentido ya no estarían al margen de la vigilancia de las autoridades administrativas.

El proyecto obliga al Gobierno a controlar a estos agiotistas y a los prestadiarios, que deberán establecer reglas claras con sus clientes sobre la forma de pago, intereses y número de cuotas.

“Si cobran por encima de la tasa de usura y hay abuso en los intereses de mora y la prestación del servicio, tendrían sanciones”, explicó el presidente de la Cámara de Representantes.

4. Alcaldías recibirán quejas

Uno de los problemas que existen en la actualidad para los consumidores en las regiones es que deben desplazarse a otras zonas para interponer su queja. Por eso el proyecto plantea que las Alcaldías sean las que reciban esta información, además de las Superintendencia de Industria y Comercio regionales, como es su función.

Las Alcaldías también deberán brindarle al público la información sobre las funciones asignadas a la Superintendencia de Industria y Comercio y entregarle a esta entidad de inspección y vigilancia el material de la queja para que comience la gestión de la queja.

Los alcaldes también tendrán entre sus competencias identificar a quienes sean infractores de las normas e indicación pública de precios de los establecimientos e informar a la Superintendencia, encargada de realizar la investigación y las eventuales sanciones.

5. El derecho a retractarse

Es un derecho que tiene en varios países el consumidor, pero no en Colombia. La idea es el cliente pueda retractarse de una compra hecha a distancia, mediante sistemas de financiación o de tiempos compartidos en los cinco días hábiles siguientes a la compra.
 
En este sentido, el vendedor está obligado a reintegrar el dinero y el consumidor a devolver el producto.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.