Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/13/2011 12:00:00 AM

Congreso blinda derechos fundamentales de la imposición de la sostenibilidad fiscal

La reforma constitucional que eleva los principios de responsabilidad fiscal fue aprobada en quinto debate, pero no como aspiraba el gobierno. No podrá afectar los derechos fundamentales.

A las sentencias judiciales, como aquellas acciones de tutela que busquen la garantía de los derechos fundamentales, no se les antepondrá principios de responsabilidad fiscal.
 
Esa fue la especie de cláusula con la que la Comisión Primera de la Cámara decidió apoyar uno de los proyectos del Gobierno, el de la sostenibilidad fiscal.
 
Dicho proyecto modifica la Constitución para elevar a ese rango los principios de responsabilidad presupuestal en todas las decisiones del Estado. Es decir, que cualquier decisión decreto del Ejecutivo, cualquier ley que expida el Congreso, o cualquier decisión judicial deberá ser evaluada bajo el parámetro del impacto económico que le pueda suponer a la Nación.
 
Sin embargo, y a última hora, el representante conservador Alfredo Bocanegra propuso blindar parcialmente los derechos fundamentales.
 
Bocanegra incluyó un parágrafo que indica que ninguna autoridad administrativa, legislativa o judicial podrá invocar las sostenibilidad fiscal para vulnerar el cumplimiento de los derechos fundamentales.
 
Al ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry no le entró en gracia el artículo, pues a su juicio, modificaría la naturaleza de la reforma propuesta por el Gobierno.

Más aún cuando las acciones de tutela con las que los ciudadanos recurren a servicios de salud, que están excluidos del Plan Obligatorio, supone un gasto que no ha podido ser controlado por el Estado.

Esta reforma había sido rechazada por partidos como el Liberal y Cambio Radical, precisamente porque consideraban que atentaría contra los alcances de la tutela.

Pero el presidente Juan Manuel Santos les pidió acompañar la iniciativa. Y aunque así lo manifestaron, pues sólo el Partido Verde y el Polo se opusieron al proyecto, encontraron la fórmula para acompañar al gobierno sin entrar en contradicciones ideológicas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.