Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/22/2012 12:00:00 AM

Congreso busca "responsabilidad política" por fallo de la CIJ

La Cámara de Representantes contempla citar a los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, y el Senado quiere emplazar a los cancilleres colombianos desde el 2001.

Pese a que el presidente Juan Manuel Santos pidió a los partidos políticos de la coalición "unidad nacional" frente al fallo de la Corte Internacional de Justicia, que cedió a Nicaragua mar territorial que históricamente había pertenecido a Colombia, el Congreso le envió un mensaje al Gobierno.
 
Más allá del sentimiento nacionalista, el parlamento no renunciará a establecer las "responsabilidades políticas" de los funcionarios del gobierno que durante casi una década estuvieron comprometidos con la defensa de los intereses de Colombia ante el tribunal internacional con sede en La Haya.
 
Si en la noche del miércoles, cuando compareció ante el pleno del Senado y la Cámara de representantes, la canciller María Ángela Holguín consideró que “buscar culpables no serviría de nada para remediar los efectos del fallo”, los parlamentarios amanecieron este jueves con otra idea.
 
El presidente de la Cámara de Representantes, Augusto Posada, del oficialista Partido de ‘la U’, respaldó la propuesta del representante opositor Germán Navas Talero (Polo Democrático) de citar a los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe para que respondan por el litigio que se adelantó en el tribunal de La Haya.
 
Navas Talero defiende la tesis que el gobierno de Juan Manuel Santos no tiene responsabilidades en el asunto porque afrontó el caso cuando "las cartas ya estaban sobre la mesa", acogiendo palabras de la propia canciller Holguín.
 
"Quienes deben responder por el fallo de la CIJ son los gobiernos de Pastrana y Uribe. Colombia no puede repetir los casos de Panamá y Los Monjes en los que nunca hubo quién se hiciera responsable por esas entregas territoriales y marítimas", dice.
 
Navas también sostiene que los gobiernos a los que hace referencia "nada le consultaron al Congreso respecto al conflicto limítrofe con Nicaragua".
 
La propuesta que acogió Posada deberá ser aprobada por el pleno de la Cámara, que el próximo martes sesionará precisamente en la isla de San Andrés.
 
"Si hay que traerlos con Policía, los traemos”: Barreras
 
Pero esta no es la única decisión que adoptaría el Congreso, pues en el Senado la discusión sobre el fallo de la CIJ tendrá "un segundo tiempo", según lo advirtió el presidente de la corporación Roy Barreras.
 
Y ese "segundo tiempo" reclamará la presencia de quienes han estado al frente de la cartera de Relaciones Exteriores desde el año 2001, cuando Nicaragua interpuso la demanda.
 
Guillermo Fernández de Soto (canciller del gobierno Pastrana), María Consuelo Araújo, Carolina Barco, Fernando Araújo, Jaime Bermúdez (ministros durante los gobiernos de Uribe Vélez), se excusaron de comparecer el miércoles al senado. Sin embargo Barreras los volverá a citar, acogiéndose a la facultad que la Constitución le otorga al parlamento de emplazar a particulares a los debates de control político.
 
Barreras dice que emplazará a los excancilleres, incluso acudirá a las autoridades competentes, para que atiendan la citación del Senado. "Si tenemos que traerlos con Policía, los traemos", pero asegura que el 'juicio político' por la pérdida de territorio, "lo hará este Congreso".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.